Internacional
Independentistas catalanes tomarán control de las fronteras si triunfan en referéndum
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los independentistas catalanes tomar√°n el control de sus fronteras terrestres, mar√≠timas y a√©reas, as√≠ como de sus aduanas e instituciones, si ganan el refer√©ndum del 1 de octubre, seg√ļn una ley presentada este lunes con la que pretenden separarse de Espa√Īa.

En rueda de prensa en el parlamento regional catal√°n, presentaron este texto, bautizado “Ley de transitoriedad jur√≠dica y fundacional de la Rep√ļblica”, que han decidido aprobar en septiembre, antes de realizar la consulta de autodeterminaci√≥n, pero en una fecha a√ļn por definir.

Esta ley busca “dar un marco jur√≠dico al periodo inmediatamente posterior” a una eventual victoria en la consulta independentista, explic√≥ Lluis Corominas, jefe del grupo parlamentario Junts pel S√≠ (Juntos por el S√≠), la coalici√≥n separatista que dirige el gobierno regional catal√°n.

Su aplicación sería automática en caso de victoria en el referéndum de secesión prohibido por Madrid que, aun así, están determinados a celebrar el 1 de octubre.

Sin embargo, el texto incluye una disposición por la cual no entrará en vigor si gana el No, en cuyo caso, explicó Corominas, se convocarán elecciones regionales anticipadas.

La norma precisa que “la Generalitat (gobierno catal√°n) ejerce la autoridad aduanera en el territorio de Catalu√Īa, y act√ļa de acuerdo con el r√©gimen aduanero y arancelario derivado del derecho de la Uni√≥n Europea (UE)”.

Asimismo, en su art√≠culo 6 de 89 precisa que “Catalu√Īa disfruta de los derechos de la soberan√≠a (…) en lo que respecta a su plataforma continental y su zona econ√≥mica exclusiva”.

Preguntados por los periodistas no obstante, los diputados independentistas no pudieron precisar cómo se ejercerá ese control de las fronteras, una decisión, dijeron, que corresponde al gobierno catalán.

Los catalanes est√°n divididos sobre la conveniencia de separarse de Espa√Īa. Seg√ļn el √ļltimo sondeo del Centro de Estudios de Opini√≥n, dependiente del gobierno catal√°n, un 41,1% se declaraba a favor en junio (frente a 44,3% en marzo) y 49,4% en contra (frente a 48,5%).

El gobierno central de Mariano Rajoy afirma una y otra vez que no habr√° refer√©ndum de autodeterminaci√≥n en la regi√≥n con 7,5 millones de habitantes, y amenaza con enjuiciar a quienes organicen la consulta, declarada inconstitucional por la justicia espa√Īola.

URL CORTA: http://rbb.cl/hsj2
Tendencias Ahora