Dos presuntos miembros de la célula yihadista responsable de los atentados que causaron 15 muertos en Cataluña fueron encarcelados el martes y un tercero liberado, informó una fuente judicial.

Le juez ordenó encarcelar provisionalmente a Mohamed Houli Chemlal, español de 21 años y a Driss Oukabir, marroquí de 27 años.

El primero habría pertenecido al grupo directamente involucrado en la preparación de objetos explosivos, en la casa de Alcanar, al suroeste de Barcelona.

El segundo arrendó a su nombre la furgoneta lanzada a toda velocidad contra la multitud en Barcelona que causó 13 de los 15 muertos en los atentados.

El juez encargado de la investigación, Fernando Andreu, decidió dejar libre a otro sospechoso, Mohamed Aalla, cuyos indicios de culpabilidad son escasos, aunque sigue imputado, según el dictamen sobre su caso, consultado por la Agence France-Presse, y estará bajo control judicial.

El magistrado también prefirió investigar más para decidir si libera o no a un cuarto sospechoso, Salh El Karib, dándose tres días para tomar su decisión. Él habría comprado tiquetes aéreos para dos miembros de la célula.

Respecto a Mohamed Aalla, no hay “constancia alguna de que haya participado” en los “hechos investigados, excluyendo dicha titularidad (del vehículo) aparentemente formal”, añade el juez.

Aalla sigue imputado, pero sin acusación formal contra él, contrariamente a los dos primeros, que son sospechosos de asesinatos en empresa terrorista.

Mohamed Aalla fue detenido el viernes como propietario de un auto Audi A3 utilizado en Cambrils por su hermano menor de 19 años y cuatro otros hombres.

El juez parece indicar que hay dudas en torno a Mohamed Aalla, y prefiere investigar más el caso de Salh El Karib, lo que podría reducir el número real de miembros de la célula a diez y no 12, como se dijo inicialmente.