Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en una calle en la ciudad rusa de Surgut, al norte del país, antes de ser abatido a tiros por la policía, que no privilegia la pista “terrorista”, informaron el sábado las autoridades.

El agresor “llevó a cabo sus ataques contra peatones, hiriéndolos con arma blanca”, mientras se desplazaba por “calles céntricas de la ciudad” alrededor de las 11:20 locales (03:20 en Chile), indicó el Comité de Investigación de Rusia, órgano que indaga sobre delitos graves.

Luego la policía llegó al lugar, hizo uso de sus armas y “liquidó” al atacante, según la misma fuente, que cifró en siete los heridos, cuando inicialmente informó que eran ocho.

La rama de la policía local de Surgut -ciudad de 330.000 habitantes que se encuentra unos 2.100 km al noreste de Moscú, en la región petrolera de Janti-Mansi- anunció que no privilegia la pista “terrorista”.

“La versión según la cual el ataque sería un atentado terrorista no es nuestra [versión] principal”, declaró la policía local a la agencia de prensa rusa Interfax, y añadió que había identificado al asaltante y que examinaba posibles antecedentes psiquiátricos.

De los heridos, dos se encuentran en situación grave y los demás están estables, dijo en un comunicado el gobierno de Janti-Mansi.

El ejecutivo recordó que, “por el bien de la tranquilidad pública y de la investigación, se recomienda a los ciudadanos y a los medios usar información fiable (…) hasta que se establezcan todas las circunstancias” sobre los hechos.

Sin embargo, horas más tarde, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó en un comunicado el ataque ocurrido en Rusia.

Imágenes divulgadas por los sitios de información y las cadenas rusas muestran el cuerpo del agresor bajo una sábana blanca, mientras un perro policía inspecciona el cadáver.

Este ataque se produce un día después de que en Finlandia un hombre matara a puñaladas a dos personas e hiriera a otras ocho, el viernes en la ciudad de Turku.

La policía finlandesa anunció el sábado que investiga este caso como un ataque terrorista, e identificó a su presunto autor, un ciudadano marroquí de 18 años.