Un conductor arrolló deliberadamente con una furgoneta a una multitud el jueves en el paseo más turístico de Barcelona, España, dejando trece muertos y un centenar de heridos según el Gobierno Regional. Un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

Sin embargo, y durante la madrugada de España, la policía regional anunció que estaban desplegando un nuevo operativo policial al sur de Barcelona por un “posible atentado terrorista”, y anunció que “cuatro terroristas habían sido abatidos” y que un quinto había resultado herido.

Lee también: Policía española abate a “cuatro presuntos terroristas” al sur de Barcelona

No obstante, las autoridades no precisaron si los dos eventos estaban relacionados.

Los acontecimientos

Hacia las 17:00 de la tarde del jueves en España, una furgoneta arrolló a peatones en Las Ramblas, el paseo de Barcelona más frecuentado por los turistas españoles y extranjeros. Los testigos describieron escenas de caos y de pánico entre los peatones.

“Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos”, informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn.

La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió.

¿Quiénes son las víctimas?

La Agencia Española de Protección Civil indicó que en el ataque hubo víctimas de al menos 18 nacionalidades, entre fallecidos y heridos.

Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

Lee también: Gobierno descarta víctimas chilenas por el momento y condena atentado en Barcelona

En tanto, la Cancillería colombiana confirmó que un ciudadano del país fue herido en el ataque.

Los sospechosos

La policía regional de Cataluña anunció la detención de un sospechoso. “Hemos detenido a un hombre y tratamos esto como un ataque terrorista”, anunció en Twitter.

El sospechoso fue identificado como Driss Oukabir, según un portavoz del principal Sindicato de Policía Español (SUP).

Un testigo dijo haber visto en la furgoneta a “un hombre muy joven, de una veintena de años, de cara delgada”.

Más tarde, el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, anunció la detención de un segundo sospechoso relacionado con el ataque. Pero el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud consiguió huir, según el último balance del Gobierno Regional.

Lee también: Conductor de furgoneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

La reacción de las autoridades

La zona fue inmediatamente cerrada por un cordón de seguridad y cinco ambulancias y una veintena de vehículos de la policía se apersonaron al lugar, constató un reportero de la AFP.

La policía pidió a los habitantes quedarse en sus casas y evitar los desplazamientos innecesarios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, señaló en un tuit que estaba en contacto con las autoridades locales y que la prioridad era ayudar a las víctimas y facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad.

La Casa Real española condenó igualmente el ataque en Twitter asegurando: “No nos van a aterrorizar”.

Ataques precedentes en España

España fue el blanco del peor atentado yihadista en Europa en marzo de 2004, cuando una decena de bombas explotaron en los trenes de cercanías en Madrid, dejando 191 muertos.

Los ataques fueron reivindicados por una célula islamista radical en nombre de Al Qaida.

Once años más tarde, en julio de 2015, un hombre armado abrió fuego delante de un hotel de Barcelona, provocando dos heridos.