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Industria automotriz y gobierno alemán se reunen a analizar futuro de los motores diésel
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Agence France-Presse
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Los jefes de la industria automotriz alemana y altos responsables del gobierno alem√°n se re√ļnen este mi√©rcoles para analizar el futuro de los motores di√©sel, en plena crisis del sector, desacreditado por los esc√°ndalos sobre las emisiones de gases contaminantes de los coches.

El objetivo de esta reunión de crisis es encontrar soluciones concretas para reducir los niveles de gases contaminantes y evitar así las restricciones a la circulación de vehículos diésel con la que amenazan varias ciudades.

Una perspectiva que inquieta tanto a los 12 millones de usuarios de vehículos diésel en Alemania como a los fabricantes. Casi un tercio del parque automotor en el país es diésel.

La industria automotriz se coloc√≥ ella misma “en una situaci√≥n muy dif√≠cil” y tiene ahora “una gran responsabilidad para reconquistar la confianza”, advirti√≥ el ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, miembro de los conservadores b√°varos del CSU, aliados del partido de la canciller.

“No estoy dispuesto a ceder a los amiguismos”, agreg√≥ en una entrevista el lunes por la noche con la televisi√≥n p√ļblica ARD, para contrarrestar las regulares cr√≠ticas sobre la presunta indulgencia del poder con esa industria.

Dilema

Todos los fabricantes de coches en Alemania, Volkswagen y sus marcas Audi y Porsche, Daimler (Mercedes-Benz) pero tambi√©n Opel y el estadounidense Ford, participar√°n de este “foro nacional” en Berl√≠n organizado por el gobierno y que se celebra dos a√Īos despu√©s de comenzado el esc√°ndalo de los motores di√©sel.

Volkswagen, n√ļmero uno mundial del sector, reconoci√≥ entonces haber equipado 11 millones de unidades con motores di√©sel de un programa que accionaba un mecanismo interno para limitar las emisiones contaminantes durante los controles.

Desde entonces la sospecha se extendi√≥ al conjunto de la industria, que es objeto de numerosas investigaciones judiciales. Los constructores franceses PSA o Renault, as√≠ como el √≠talo-estadounidense Fiat Chrysler tambi√©n est√°n en la mira de la justicia por enga√Īo.

El contexto se ensombreci√≥ adem√°s con la revelaci√≥n de las sospechas de cartel entre los constructores alemanes, que habr√≠an, seg√ļn el semanario Spiegel, sentado las bases para la manipulaci√≥n de las emisiones contaminantes.

El gobierno alemán quiere mostrarse firme frente a los constructores, pero al mismo tiempo tiene que apoyar un sector que representa un quinto de las exportaciones del país y 800.000 empleos.

“Se trata de criticar lo que debe ser criticado, conservando en mente que se trata de una industria estrat√©gicamente importante en Alemania”, subray√≥ Ulrike Demmer, portavoz de la canciller√≠a alemana.

No ‘diabolizar al di√©sel’

Los √ļltimos a√Īos, los fabricantes alemanes invirtieron mucho en los motores di√©sel ya que emiten menos di√≥xido de carbono que los motores de gasolina. Es por ello que la canciller Angela Merkel pide no “diabolizar al di√©sel”.

Pero la otra cara de la moneda de esta tecnolog√≠a es que emite m√°s √≥xidos de nitr√≥geno (NOx) que contribuye en la ciudades a la formaci√≥n del ‘smog’, responsable de enfermedades respiratorias.

De cara a las legislativas del 24 de septiembre en Alemania, el tema se convirtió en objeto de rivalidad entre socialdemócratas y conservadores.

El aspirante a suceder a Merkel por la izquierda alemana, Martin Schulz, estim√≥ “insoportable” la ausencia el mi√©rcoles en esta reuni√≥n de la canciller, que se encuentra de vacaciones.

Pero para Stefan Bratzel, experto del sector y director del Center of Automotive Management, la responsabilidad de la crisis es ampliamente compartida.

Los fabricantes maniobraron mintiendo sobre las emisiones, pero fue “con la aprobaci√≥n silenciosa de las instancias pol√≠ticas” de todo el arco pol√≠tico, estim√≥ Bratzel. Es por lo tanto necesaria una “revisi√≥n completa” de las relaciones entre la industria y los poderes p√ļblicos, a√Īadi√≥.

El jefe de gobierno de Baja Sajonia, accionista de Volkswagen, Stephan Weil, insistió por su parte que mediano plazo al menos no se deben prohibir el ingreso de coches diésel a los centros urbanos.

“Los automovilistas no son los que tienen que pagar los platos rotos”, consign√≥ el mi√©rcoles el peri√≥dico Bild.

Pero un estudio de Greenpeace muestra que 57% de los alemanes apoyan la idea de una prohibición de esos vehículos en las ciudades más contaminadas. Sin embargo los los coches diésel siguen siendo muy populares en Alemania. En julio representaron 45% de las ventas de coches nuevos.

Los constructores alemanes cuentan en los coches con motores di√©sel modernos, “descontaminados”, para respetar la reglamentaci√≥n europea en materia de reducci√≥n de emisiones.

Y ya propusieron o anunciaron la mejora a su cuenta de algunos de sus vehículos que ya están en las calles para eliminar los efectos del programa que filtraba las emisiones de NOx.

Pero Greenpeace ya respondi√≥ el mi√©rcoles por la ma√Īana desplegando una inmensa barrera en el ministerio de Transporte, adonde estaban llegando los participantes del foro. En ella les deseaban con iron√≠a: “Bienvenidos a Fort NOx”, en alusi√≥n al lugar en donde Estados Unidos almacena sus reservas de oro.

URL CORTA: http://rbb.cl/hk5y
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