Un barco de la ONG alemana Jugend Rettet fue incautado en el puerto italiano de Trapani, Sicilia, acusado de favorecer la migración clandestina de quienes huyen de Libia.

De nombre Iuventa, la embarcación alemana fue bloqueada en mar, la noche del martes, por la guardia costera y acompañado hasta el puerto de Lampedusa, informó este miércoles la policía italiana a través de un comunicado.

Código de conducta

La ONG alemana, así como Médicos sin Fronteras (MSF), rechazó el lunes adherir al “código de conducta” para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo propuesto por las autoridades italianas.

Italia, apoyada por la Unión Europea (UE), aspira con ese código a regular las operaciones de rescate en el mar Mediterráneo, donde los guardacostas, las patrullas fronterizas europeas y las ONGs socorren a los inmigrantes que intentan llegar a las costas de Europa a bordo de precarias embarcaciones.

Una docena de barcos privados participan en las operaciones de patrullaje de las aguas internacionales, los cuales realizaron cerca de una cuarta parte de los rescates de 2016 y hasta un tercio a principios de este año.

Sin embargo, algunos políticos europeos consideran que su presencia resulta una invitación a los migrantes a intentar cruzar el mar.

El código establece entre algunos puntos la prohibición de entrar en aguas territoriales libias, la obligación de llevar encendido el radar de localización, el compromiso de no comunicarse o enviar señales luminosas para facilitar las partidas de embarcaciones, ni contactar con traficantes.