Internacional
BMW negó colusión con automotoras por emisión de contaminantes
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Agence France-Presse
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El constructor automotriz alem√°n BMW neg√≥ este domingo que hubiera creado un c√°rtel con empresas rivales sobre las emisiones contaminantes de los motores di√©sel, e indic√≥ que sus modelos no fueron “manipulados” ni violaron las regulaciones industriales.

A medida que las revelaciones en materia de contaminaci√≥n afectan a todo el importante sector automotriz alem√°n, el constructor con sede en M√ļnich tom√≥ distancia ante lo que califica como el proceso de “escandalizaci√≥n de los motores di√©sel”.

“El hecho es que los autom√≥viles del grupo BMW no est√°n manipulados y son fabricados de acuerdo a los importantes requerimientos legales”, a√Īadi√≥ la empresa en un comunicado.

“Esto concierne tambi√©n a los autom√≥viles di√©sel. Esto lo confirman los relevantes resultados de las pruebas realizadas por las autoridades nacionales e internacionales”, agraga.

La revista alemana Der Spiegel inform√≥ el viernes que los constructores de autom√≥viles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler formaron un c√°rtel desde los a√Īos 1990 y se pusieron de acuerdo en secreto sobre las emisiones contaminantes de los motores di√©sel, entre otras cuestiones.

“La industria del autom√≥vil alemana se puso de acuerdo desde los a√Īos 1990 en grupos de trabajo secretos sobre las t√©cnicas utilizadas en los veh√≠culos, los costes, las subcontrataciones, los mercados, las estrategias y tambi√©n la disminuci√≥n de sus veh√≠culos di√©sel”, escribe la revista.

Der Spiegel se basa en un documento que el grupo Volkswagen envi√≥ a las autoridades de la competencia en julio de 2016, y que constituye “una especie de autodenuncia”. Daimler habr√≠a hecho algo similar, seg√ļn la revista.

Seg√ļn Der Spiegel se crearon unos 60 grupos de trabajo que reunieron a m√°s de 200 empleados de las compa√Ī√≠as para estudiar cuestiones como el desarrollo de motores di√©sel y a gasolina, los frenos o los precios de los veh√≠culos.

En 2015 sali√≥ a la luz el llamado ‘dieselgate’, la revelaci√≥n de que Volkswagen truc√≥ once millones de sus motores para hacerlos parecer menos contaminantes de lo que en realidad eran.

Desde entonces, han salido a la luz otros casos similares de constructores alemanes, como Daimler.

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