Internacional
Alemania convoca al embajador turco tras la detención de un defensor de derechos humanos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las relaciones entre Alemania y Turquía volvieron a tensarse este miércoles luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín convocara al embajador turco para exigir la liberación de un defensor alemán de los derechos humanos detenido desde el 5 de julio.

“Estimamos necesario que el gobierno turco comprendiera inmediatamente y directamente la indignaci√≥n y la incomprensi√≥n del gobierno alem√°n” ante la detenci√≥n de Peter Steudtner, declar√≥ el portavoz del ministerio, Martin Sch√§fer.

En la víspera, la justicia turca decidió mantener en detención a Peter Steudtner, un conocido defensor de los derechos humanos alemán detenido junto a ocho activistas turcos y otro sueco el 5 de julio pasado.

Entre los detenidos figura la turca Idil Eser, directora de la sección de Amnistía Internacional en Turquía.

‘Acusaciones absurdas’

La fiscal√≠a los acusa de delinquir “en nombre de una organizaci√≥n terrorista sin pertenecer a la misma”.

Esa acusaci√≥n se refiere en forma indirecta a la organizaci√≥n del predicador Fethullah G√ľlen, autoexiliado en Estados Unidos, acusado por Ankara de instigar el golpe de Estado frustrado de hace un a√Īo atr√°s, o a los separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores de Kurdist√°n (PKK).

Alemania dijo que estas acusaciones eran “absurdas”.

El portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, previno por su parte a Turqu√≠a que no pod√≠a esperar ning√ļn avance en las negociaciones de adhesi√≥n a la Uni√≥n Europea (UE) si las cosas siguen as√≠.

Alemania dramatiz√≥ el pulso con las autoridades turcas, anunciando que el ministro de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, interrumpi√≥ sus vacaciones y convoc√≥ para el jueves una reuni√≥n a fin de analizar las “acciones y medidas a tomar” frente al deterioro de las libertades p√ļblicas en Turqu√≠a.

En total nueve alemanes, cuatro de ellos turco-alemanes, se encuentran detenidos en Turquía desde el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, indicaron las autoridades alemanas.

En primera fila figura Deniz Y√ľcel, un periodista germano-turco, corresponsal en Turqu√≠a del diario alem√°n Die Welt, detenido desde hace casi cinco meses en condiciones de aislamiento sin haber sido acusado de ning√ļn delito concreto.

Alemania y Turquía, países históricamente cercanos debido a la presencia en territorio alemán de tres millones de turcos, la diáspora turca más numerosa del mundo, se encuentran inmersos en un contencioso diplomático cada vez más tenso.

Visitas prohibidas

La escalada comenzó en 2016, cuando un programa satírico de la televisión alemana que se burlaba del presidente turco provocó la furia de Erdogan.

Poco despu√©s el Parlamento alem√°n vot√≥ una moci√≥n que condenaba el “genocidio” de los armenios en Turqu√≠a a principios del siglo XX.

Y luego llegaron las críticas alemanas contra la purga masiva lanzada por Erdogan después del fracasado golpe de estado.

Esa situaci√≥n llev√≥ a que Alemania prohibiera a varios responsables turcos hacer campa√Īa en Alemania a favor del refer√©ndum constitucional que reforz√≥ los poderes del presidente turco.

En represalia, Erdogan acus√≥ a Alemania y a Europa de pr√°cticas dignas del “nazismo” y tiempo despu√©s prohibi√≥ que los diputados alemanes pudieran visitar la base militar turca de Incirlik, lugar donde se alojaban los militares alemanes que participan en misiones de apoyo a la coalici√≥n internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI) en Siria e Irak.

Alemania, país para el que esas visitas son obligatorias ya que su ejército está estrictamente controlado por el Parlamento, decidió transferir sus militares a Jordania.

Turqu√≠a acaba de echar m√°s le√Īa al fuego, prohibiendo una visita similar a los soldados alemanes estacionados en una base de la OTAN en su territorio, d√°ndole a la crisis una dimensi√≥n internacional.

Esta tensión puede llevar a que el gobierno turco active una palanca que muchos temen, la del acuerdo sobre migración firmado entre Turquía y la Unión Europea para frenar el flujo de migrantes de Oriente Medio desde el territorio turco.

En varias ocasiones, Turquía amenazó, sin concretar la amenaza, con volver a dejar pasar a los migrantes, lo que podría crear una nueva crisis migratoria en la UE, similar a la de 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfgp
Tendencias Ahora