Este viernes comenzó a culminar la tradicional fiesta de San Fermín en Pamplona, España, y las autoridades indicaron que 51 personas resultaron heridas: siete por cornadas y el resto por accidentes, como traumatismos.

Este 2017, la carrera más rápida contra los toros fue de dos minutos y diez segundos; y en la presente jornada los toros arrollaron a algunos de los “mozos”, aunque la imagen del día se produjo cuando en una curva se arrimaron a la valla y se llevaron por delante a seis corredores. Uno de ellos fue golpeado por un cuerno en la cabeza, pero no empitonado.

Entre los heridos había dos con pronóstico reservado por traumatismo craneal: un francés de 27 años y un estadounidense de 30.

La celebración, que se realiza desde el 6 hasta el 14 de julio, es una de las más famosas del mundo y cada año atrae a miles de turistas de todo el mundo.

Según la organización, fue el segundo encierro con más heridos por traumatismos desde 1980.

La fiesta

Durante una semana, cada mañana cientos de “mozos” ataviados de camisa y pantalón blancos -y con un pañuelo rojo al cuello- corren delante de los toros por el centro de Pamplona, después de encomendarse a la imagen de San Fermín.

Cualquier persona de más de 18 años puede participar en la carrera, pero las autoridades no dejan de advertir el peligro, en una fiesta que ha dejado 16 muertos desde 1911, el último en 2009.

En 2016, 87 personas resultaron heridas, 12 de ellas por asta de toro. Este año fueron 51, incluyendo siete cornadas.