El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este jueves las garantías rusas sobre unas importantes maniobras militares que causaron preocupación entre los europeos, al tiempo que urgió a Moscú a cumplir sus promesas.

“En la reunión de hoy intercambiamos información preliminar sobre los próximos ejercicios. Rusia informó sobre el próximo Zapad 2017 y la OTAN informó sobre el ejercicio Trident Javelin 2017″, subrayó Stoltenberg al término de una reunión del Consejo OTAN-Rusia.

El jefe de la Alianza atlántica, que describió la reunión de “franca”, indicó que ambas partes abordaron cómo evitar malentendidos peligrosos sobre cuestiones clave como las maniobras militares. “Me alienta este progreso”, agregó.

Al mismo tiempo, Stoltenberg advirtió que estos “intercambios voluntarios no sustituyen a la transparencia obligatoria exigida por el Documento de Viena”, texto que prevé el intercambio y la verificación sobre las actividades militares en Europa.

Las maniobras con 13.000 o más efectivos están sujetas a inspecciones obligatorias y aquellas con más de 9.000 deben ser notificadas.

El secretario general de la OTAN indicó que Rusia les comunicó el número de participantes en sus maniobras, una cifra que rechazó hacer pública ya que corresponde, a su juicio, a Moscú difundirla.

Y, haciendo alusión a experiencias pasadas, advirtió que “el número de tropas participantes puede ser mayor que los números reportados oficialmente“. “Llamamos a Rusia a adherirse al Documento de Viena”, apuntó.

Muchos aliados de la OTAN, especialmente los de la exórbita soviética como Polonia o los Países bálticos, temen que, bajo el pretexto de un ejercicio militar, Rusia repita el escenario de Ucrania, país al que arrebató en 2014 la península de Crimea.

Según éstos, Rusia habría llevado a cabo ejercicios con un número de tropas mayor, de hasta 100.000, indican algunos informes.

Las maniobras de 2017 de Zapad deben tener lugar en septiembre, entre tropas rusas y de la estratégica Bielorrusia.

Stoltenberg explicó que las maniobras de mando Trident Javelin contarían no obstante este año con 5.000 personas, si bien el próximo año movilizarán a unos 30.000 efectivos.