Internacional
Sancionan a Iberia por discriminación: exigían test de embarazo a postulantes a azafatas
Publicado por: Clara Medrano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La inspecci√≥n de Trabajo de Espa√Īa, mult√≥ a la aerol√≠nea Iberia con casi $19 millones por una “infracci√≥n muy grave” de discriminaci√≥n laboral: exig√≠an una prueba de embarazo a las mujeres que aspiraban a ser azafatas de la compa√Ī√≠a.

El consejero de Trabajo de las Islas Baleares, regi√≥n donde se denunciaron los hechos, Iago Negueruela, confirm√≥ la sanci√≥n: “Es una infracci√≥n muy grave en materia laboral por discriminaci√≥n en el acceso al empleo”, tal y como recoge la Cadena SER.

Los hechos se detectaron en 2016, cuando inspectores laborales constataron que la aerolínea marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba a una empresa externa: esta se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo.

Por su parte, Iberia justificó esta petición con que la solicitaba para no asignarle una tarea a una mujer que pudiese poner en riesgo su embarazo.

Adem√°s, la compa√≥a emiti√≥ un comunicado el lunes anunciando que, “teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protecci√≥n de embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento m√©dico de ingreso”, dijo la gerente de Prevenci√≥n Laboral de Iberia, Mar√≠a Teresa Garc√≠a.

Polémica

Los dos principales sindicatos del país europeo, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, reclamaron a la Inspección de Trabajo que se investiguen más a fondo los casos de discriminación de género en el trabajo.

El secretario general del primer colectivo, Unai Sordo, expres√≥ que “estas realidades sirven para poner el foco (…) frente a quienes aseguran que no hay desigualdad salarial o en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres”.

Esta noticia provoc√≥ indignaci√≥n en Espa√Īa y las redes sociales se llenaron de cr√≠ticas hacia la aerol√≠nea y sobre la baja sanci√≥n econ√≥mica a la que fue expuesta.


URL CORTA: http://rbb.cl/hchi
Tendencias Ahora