La inspección de Trabajo de España, multó a la aerolínea Iberia con casi $19 millones por una “infracción muy grave” de discriminación laboral: exigían una prueba de embarazo a las mujeres que aspiraban a ser azafatas de la compañía.

El consejero de Trabajo de las Islas Baleares, región donde se denunciaron los hechos, Iago Negueruela, confirmó la sanción: “Es una infracción muy grave en materia laboral por discriminación en el acceso al empleo”, tal y como recoge la Cadena SER.

Los hechos se detectaron en 2016, cuando inspectores laborales constataron que la aerolínea marcaba una serie de criterios de selección de personal que encargaba a una empresa externa: esta se encargaba de las entrevistas y pedía las pruebas de embarazo.

Por su parte, Iberia justificó esta petición con que la solicitaba para no asignarle una tarea a una mujer que pudiese poner en riesgo su embarazo.

Además, la compaóa emitió un comunicado el lunes anunciando que, “teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso”, dijo la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García.

Polémica

Los dos principales sindicatos del país europeo, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, reclamaron a la Inspección de Trabajo que se investiguen más a fondo los casos de discriminación de género en el trabajo.

El secretario general del primer colectivo, Unai Sordo, expresó que “estas realidades sirven para poner el foco (…) frente a quienes aseguran que no hay desigualdad salarial o en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres”.

Esta noticia provocó indignación en España y las redes sociales se llenaron de críticas hacia la aerolínea y sobre la baja sanción económica a la que fue expuesta.