Internacional
Alcaldes catalanes prometen ayudar en el referéndum independentista
Publicado por: Verónica Reyes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

M√°s de la mitad de los alcaldes de la regi√≥n de Catalu√Īa (noreste de Espa√Īa) se comprometieron este s√°bado a colaborar en la organizaci√≥n del refer√©ndum sobre la independencia del 1 de octubre, que Madrid quiere impedir.

En un acto solemne en la Universidad de Barcelona con m√°s de 500 alcaldes de los 948 municipios de la regi√≥n, estos leyeron un manifiesto mostrando su “predisposici√≥n y compromiso a colaborar en todas las actuaciones que el gobierno (catal√°n) requiera”.

El apoyo de los líderes municipales se concentra en las zonas rurales pero flaquea en las urbanas, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, donde se concentra gran parte de los 7,5 millones de catalanes.

Varios ayuntamientos de esta zona se oponen a esta votación. Incluso, Ada Colau, la alcaldesa de la capital de 1,6 millones de habitantes, no desveló todavía cuál será su posicionamiento.

Sin competencias legales ni muchas de las herramientas necesarias para organizar esta votaci√≥n, prohibida por la justicia espa√Īola, el presidente catal√°n Carles Puigdemont, presente en el acto, precisa de su apoyo para llegar a buen puerto.

Esta colaboraci√≥n se traducir√≠a en la cesi√≥n de las dependencias municipales para instalar las urnas y tambi√©n en la b√ļsqueda de ediles de otras ciudades del mundo para que ejerzan de observadores del sufragio, explic√≥ la presidenta de la asociaci√≥n de municipios independentistas AMI, Neus Lloveras.

A pesar de las investigaciones judiciales abiertas contra l√≠deres independentistas, los alcaldes aseguraron en el manifiesto que “no nos echaremos atr√°s ante ning√ļn obst√°culo pol√≠tico, jur√≠dico o de cualquier √≠ndole que pueda articular el Estado”.

El día antes, desde una cumbre bilateral en Polonia, el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, les recordó su obligación de cumplir la ley y repitió nuevamente que la votación no tendrá lugar.

“Encuentran motivos para estar preocupados y por eso pasan a la amenaza”, valor√≥ Puigdemont en este acto.

En una entrevista al peri√≥dico austr√≠aco Salzburger Nachrichten, Puigdemont asegur√≥ que “la √ļnica posibilidad que tiene el Estado espa√Īol de impedir la independencia de Catalu√Īa es hacer una propuesta mejor”, pero que hasta ahora “no tiene ninguna propuesta para Catalu√Īa”.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9ay
Tendencias Ahora