Un hombre que padece esquizofrenia embistió el jueves al mando de un vehículo las vallas de protección de una mezquita en Creteil, al sureste de París, sin causar heridos.

Responsables musulmanes denunciaron un “intento de ataque” y expresaron que se evitó un “drama”.

El hombre de 43 años de origen armenio y sin empleo, detenido luego del incidente, había sido hospitalizado en dos ocasiones, en 2006 y en 2007, por esquizofrenia, precisó el viernes la justicia francesa, y sigue actualmente un tratamiento con medicamentos.

“Se está realizando un análisis psiquiátrico para verificar si entiende lo que se le dice, sino la audición no tendría valor”, precisó la fiscalía.

El móvil del hombre sigue de momento sin ser claro. Testigos de la escena están siendo interrogados, agregó la fiscalía.

Según la prefectura de policía de París, el detenido embistió el jueves por la tarde “en varias ocasiones las vallas de protección de la mezquita de Creteil. Sin lograr pasar los obstáculos continuó su camino hasta chocar con un terraplén para darse luego a la fuga”.

El conductor, que es propietario del vehículo que utilizó, fue luego detenido “sin incidentes” en su domicilio y encarcelado.

El ministro de Interior francés, Gérard Collomb, indicó en un comunicado que las “motivaciones exactas” deberán ser determinadas por la investigación.

En un comunicado el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, denunció una “agresión criminal” y un “acto islamófobo”.