El presidente serbio nombró el jueves a una mujer como primer ministro, Ana Brnabic, la primera en la historia del país: tiene 41 años y era hasta ahora la ministra de Administración Pública.

“He decidido proponer al parlamento de Serbia a Ana Brnabic como primer ministra designada” explicó el presidente, Aleksandar Vucic, a los periodistas. “Posee las cualidades personales y profesionales para ejercer esa función” añadió.

Nacida en Belgrado y diplomada por la universidad británica de Hull, antes de desembarcar en el Gobierno serbio ejercía de responsable de una asociación mixta, privada y pública, establecida en 2006, para mejorar las condiciones de desarrollo del país.

Serbia es un país conservador por lo que la noticia supuso críticas en un sector de la sociedad ya que Brnabic es lesbiana. La Gay Pride, que se celebran anualmente, se hacen bajo protección policial en el territorio.

Aunque desde hace un par de años se desarrollan en calma, en 2010 la violencia de extremistas hostiles a la celebración provocó más de 150 heridos, policías en su mayor parte.