El gobierno español concedió este viernes una condecoración post mortem a Ignacio Echeverría, fallecido en los atentados de Londres tras defender a una mujer agredida por los atacantes.

A propuesta del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y a modo de “reconocimiento nacional”, el ejecutivo concedió la Gran Cruz del Mérito Civil a este español de 39 años, empleado en Londres del banco HSBC y originario de Madrid.

Echeverría, cuyo fallecimiento no fue confirmado hasta el miércoles, se interpuso con su tabla de skate entre una mujer y los atacantes, lo que valió el sobrenombre del “héroe del monopatín”. Fue una de las ocho víctimas mortales de los atentados.

Su cuerpo será repatriado el sábado a España, donde llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz (afueras de Madrid), en un avión del Estado en el que también viajarán sus familiares que fueron a Londres en su búsqueda, informó a la Agence France-Presse una fuente del ministerio español de Exteriores.

“Era un hombre de bien, un ciudadano ejemplar que en esa noche trágica tuvo la valentía de plantar cara a los terroristas para intentar salvar la vida a una joven que estaba siendo atacada por estos”, dijo a modo de encomio el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

“Es una demostración de altruismo, de generosidad, de nobleza, de solidaridad, de un gran corazón de alguien que ha tenido un comportamiento ciertamente heroico”, añadió Méndez de Vigo.

La tardanza de las autoridades británicas en confirmar la muerte de Echeverría -el último identificado de los ocho fallecidos- fue muy criticada esta semana por el gobierno español, que manifestó por ello su “perplejidad”.