Internacional
Ultraderechista que mató a 77 personas acudirá a corte de DDHH para denunciar a Noruega
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal Supremo noruego anunci√≥ este jueves su rechazo a examinar un recurso de Anders Behring Breivik, que considera que recibe un trato “inhumano” en la c√°rcel, con lo cual el asesino neonazi recurrir√° a la Corte Suprema de Derechos Humanos.

La decisión de la más alta instancia judicial de Noruega cierra el proceso en este país, después del juicio en apelación en marzo a favor del Estado noruego, absuelto de las acusaciones de violación de los derechos humanos del ultraderechista.

Pero el autor de la masacre que dej√≥ 77 muertos en Noruega en 2011 recurrir√° al Tribunal de Estrasburgo, indic√≥ su abogado, √ėystein Storrvik. “Siempre hemos estado preparados por si nuestra denuncia en los tribunales noruegos no ten√≠a √©xito”, declar√≥ a la Agence France-Presse.

Breivik considera que su aislamiento en la c√°rcel, donde est√° apartado de los otros detenidos, constituye una violaci√≥n del art√≠culo 3 de la Convenci√≥n Europea de Derechos Humanos, que proh√≠be cualquier trato “inhumano” o “degradante”.

El extremista de 38 a√Īos purga una pena de 21 a√Īos de c√°rcel, susceptible de ser prolongada indefinidamente. Aunque dispone de tres c√©lulas de detenci√≥n, se queja de estar aislado.

Contra todo pron√≥stico, en 2016, una jueza le dio raz√≥n sobre esta cuesti√≥n. Pero un tribunal de apelaci√≥n juzg√≥ en marzo que “Breivik no es ni ha sido v√≠ctima de tortura o de trato inhumano o degradante”.

Breivik recurri√≥ entonces al Tribunal Supremo, pero este rechaz√≥ examinar su apelaci√≥n al considerar que “ninguno de los elementos de la apelaci√≥n (…) tiene perspectivas de ganar”.

El 22 de julio de 2011, disfrazado de policía, Breivik penetró en un campamento de verano de la Juventud Laborista noruega en la isla de Utoya y asesinó a 69 personas. Ese mismo día, horas antes, había matado a ocho personas haciendo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo.

URL CORTA: http://rbb.cl/h167
Tendencias Ahora