El presidente francés, Emmanuel Macron, estimó este jueves que su homólogo estadounidense Donald Trump “cometió un error para los intereses de su país y un error para el futuro de nuestro planeta”, lo anterior al decidir retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.

“Lamento” esta decisión, “Estados Unidos le dio la espalda al mundo“, lanzó Macron en una breve declaración por televisión.

En una conversación telefónica previa de cinco minutos, Macron había dicho a Trump que se podía “discutir” pero que “nada en los acuerdos de París es negociable“, informó una fuente de la presidencia francesa.

El Acuerdo de París apunta a limitar el alza de la temperatura global “por debajo de 2ºC” con respecto a la era pre-industrial.

En su alocución, el presidente francés hizo un llamado a los “científicos, ingenieros, emprendedores y ciudadanos comprometidos” estadounidenses a que viajen a Francia para trabajar en “soluciones concretas para el clima”.

A quienes “la decisión del presidente de Estados Unidos les haya decepcionado, encontrarán en Francia una segunda patria“, afirmó Macron.

Francia no va a dar la espalda a los estadounidenses, Francia no va a abandonar el combate”, agregó.