La canciller alemana Angela Merkel consideró el martes “muy importante” que Europa se convierta “en actor comprometido” internacionalmente, debido a la evolución de Estados Unidos con Donald Trump, aunque calificó de “primordial” la relación transatlántica.

“La relación transatlántica es de una importancia primordial” pero en el contexto actual “hay aún más razones por las que debemos en Europa asumir nuestro propio destino”, dijo Merkel en conferencia de prensa.

“Europa debe ser un actor comprometido también a nivel internacional, considero que esto es extremadamente importante”, agregó la canciller, que recibía al primer ministro indio, Narenda Modi.

Según ella, es necesario que los europeos tengan una “política exterior común” para, por ejemplo, impulsar una “resolución del conflicto en Libia”.

“En algunos temas, no somos tan buenos como deberíamos, la cuestión de la política migratoria principalmente”, apuntó.

Como otros dirigentes europeos, Merkel ha insistido varias veces en la necesidad de que la UE se defina mejor en la escena internacional para una mejor defensa de sus intereses.

Pero, hasta ahora, la puesta en marcha de una acción diplomática europea ha tropezado con las prerrogativas de los Estados miembros en ese campo y con sus reticencias a perder soberanía en este ámbito.

En los últimos días, Berlín ha insistido en este objetivo alzando el tono frente a Donald Trump, en particular a raíz del rechazo del mandatario estadounidense a aclarar si seguirá comprometido con el acuerdo de París sobre el clima o no.

El lunes, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, se mostró muy virulento respecto a Trump, al que acusó de haber “debilitado” a Occidente y de trabajar en contra de los intereses de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente estadounidense ha adoptado un tono muy duro respecto a los excedentes comerciales alemanes, amenazando con instaurar aranceles en represalia, y ha acusado a Berlín de deber “enormes sumas de dinero” a la OTAN y a Estados Unidos.