Internacional
Estados Unidos y Alemania se enfrentan por el actuar del gobierno de Donald Trump
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las declaraciones de la canciller de Alemania (máxima autoridad de esa nación), Angela Merkel, donde criticaba implícitamente a Estados Unidos, ha significado para muchos un paso del país europeo para oponerse al actuar del gobierno de Donald Trump.

“Los lazos transatl√°nticos son de suma importancia para nosotros (…) pero la situaci√≥n actual da m√°s razones para (…) que nosotros tomemos nuestro destino en nuestras propias manos”, dijo Merkel, agregando que Europa “debe convertirse en un jugador m√°s activo en los asuntos internacionales”.

“Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino en nuestras propias manos‚ÄĚ, agreg√≥, pese a que Alemania y la Uni√≥n Europea (UE) sigan esforz√°ndose por mantener buenas relaciones con Estados Unidos y Reino Unido.

Declaraciones que emitió la canciller alemana luego de la cumbre del G7, donde no hubo acuerdo en torno al cambio climático, debido a que Estados Unidos sigue sin confirmar su participación en el Acuerdo de París.

El ministro alem√°n de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, fue m√°s directo este lunes, fustigando la “visi√≥n corta” de las pol√≠ticas de Trump que “han debilitado a Occidente” y da√Īado los intereses europeos.

Gabriel enfatiz√≥ que las pol√≠ticas de la administraci√≥n Trump suponen ‚Äúel fracaso de EEUU como una gran naci√≥n‚ÄĚ, consign√≥ diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

De esta forma, la principal potencia econ√≥mica de Europa emerge como uno de los grandes rivales para Estados Unidos, en cuanto se refiere a conseguir alg√ļn tipo de influencia a nivel planetario.

Lee también: Merkel pide a Trump un apretón de manos en el Despacho Oval y el presidente la ignora

Trump responde en Twitter

El presidente Donald Trump acudió a Twitter este martes para quejarse del déficit comercial de Estados Unidos con Alemania y criticar a este país por considerar que debería ser mayor su financiamiento de la alianza militar en la OTAN.

“Tenemos un masivo d√©ficit comercial con Alemania, adem√°s paga mucho menos de lo que deber√≠a por la OTAN y (la alianza) militar. Es muy malo para Estados Unidos. Esto cambiar√°”, escribi√≥ el mandatario en su cuenta @realDonaldTrump.

El presidente se pronunció luego de que Alemania lo criticara después de que terminó el domingo su primera gira al extranjero, que incluyó a Arabia Saudita, Israel, Bélgica e Italia para la cumbre del G7, de acuerdo a la Agence France-Presse.

Tendencias Ahora