El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó este miércoles en Bruselas procedente del Vaticano, en el marco de su primera gira internacional en la que se reunirá con los líderes de la UE e intentará convencer a la OTAN de sumarse a la coalición antiyihadista.

El Air Force One aterrizó este miércoles en la base militar belga de Melsbroek acompañado de su mujer Melania, constató un reportero de la Agence France-Presse.

Trump llegó de El Vaticano donde por la mañana conversó con el papa Francisco.

El primer ministro belga, Charles Michel, dio la bienvenida a pie de pista al mandatario estadounidense, con quien mantendrá una reunión de trabajo durante la tarde después de un encuentro entre Trump y los reyes de los Belgas, Felipe y Matilde.

Los encuentros cruciales en Bruselas llegarán no obstante el jueves, cuando se reúna durante la mañana en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su homólogo del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Las divergencias a ambos lados del Atlántico en temas como los acuerdos de libre comercio o la lucha contra el cambio climático son profundas y los europeos esperan además esta reunión para conocer la política de Trump respecto a la UE, después que calificara de “antro” a Bruselas antes de su elección.

Además, el presidente estadounidense auguró antes de asumir el cargo que otros países europeos seguirían los pasos de Reino Unido tras el Brexit, antes de desdecirse meses después y felicitar a la UE por lograr mantener su unidad.

Durante la tarde, Trump intentará convencer a sus socios de la OTAN de aumentar su gasto militar nacional y a unirse formalmente como organización a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del Estado Islámico en Siria e Irak.