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16 a√Īos de c√°rcel a capit√°n de crucero que naufrag√≥ en Italia y donde murieron 32 personas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
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El Tribunal Supremo italiano confirm√≥ este viernes la condena a 16 a√Īos y un mes del excapit√°n del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, por el naufragio en el que murieron 32 personas en 2012.

El llamado “capit√°n cobarde”, de 56 a√Īos, no asisti√≥ a la audiencia y se present√≥ inmediatamente a la c√°rcel romana de Rebibbia para cumplir su condena.

“Creo en la justicia y las sentencias se respetan”, dijo Schettino seg√ļn su abogado, Saverio Senese, poco antes de entregarse.

El Tribunal Supremo confirmó tras más de cinco horas de reunión la condena de la corte de apelación de mayo de 2016, emitida al término de un juicio iniciado en 2013 por el tribunal de Grosseto (Toscana).

Ese tribunal lo había condenado en primera instancia en 2015 por homicidio, naufragio y abandono del barco.

El capitán, que ha estado en libertad durante todo el proceso de apelación, cumplió solo una detención domiciliaria de seis meses en 2013, lo que indignó a los familiares de las víctimas.

El abogado Senese anunció a la prensa que estudia la posibilidad de presentar recurso ante la corte europea contra una condena que considera injusta.

“Estamos muy amargados. Es el √ļnico que paga por esa tragedia. Es un chivo expiatorio“, asegur√≥.

El accidente ocurrió el 13 de enero de 2012, cuando el capitán del crucero de 114.500 toneladas decidió acercarse a la isla italiana de Giglio, en la Toscana, una maniobra arriesgada que provocó el choque del barco contra los arrecifes.

“Espero que con el veredicto de hoy se concluya todo esto y que Schettino cumpla su condena”, hab√≠a pedido Alessandra Guarini, abogada de la parte civil.

Schettino, el villano

Schettino, √ļnico acusado de la tragedia, intent√≥ defender su actitud a lo largo de estos a√Īos.

“Ese 13 de enero de 2012 yo tambi√©n mor√≠”, confes√≥ entre l√°grimas en 2015 al t√©rmino del proceso.

El excapit√°n del crucero de lujo sostiene tambi√©n que le han “achacado todas las culpas” y que se ha ignorado la responsabilidad de la tripulaci√≥n y de la compa√Ī√≠a de navegaci√≥n propietaria del crucero.

Schettino acusa al poderoso grupo estadounidense Carnival, due√Īo del Concordia, de haber decidido tan s√≥lo tres d√≠as despu√©s del naufragio “ofrecer mi cabeza, con la idea de salvaguardar sus intereses econ√≥micos”.

La compa√Ī√≠a fue condenada en abril del 2013 a pagar una multa de un mill√≥n de euros al cabo de una negociaci√≥n durante la cual reconoci√≥ su responsabilidad administrativa, con lo que evit√≥ un juicio penal.

El controvertido excomandante, al mando de una embarcación con 4.229 personas a bordo, reconoció que con la arriesgada maniobra quería rendir homenaje, siguiendo una vieja tradición en Italia, a un comandante jubilado que pasaba las vacaciones en la isla y al jefe de los camareros del crucero, que nació allí.

La decisi√≥n del comandante de abandonar el nav√≠o, cuando cientos de pasajeros estaban a√ļn a bordo, tambi√©n indign√≥ a Italia, que no le perdona que violara la m√°s elemental regla de la navegaci√≥n.

La dram√°tica conversaci√≥n en la que el comandante de la capitan√≠a de Livorno le ordena a Schettino de volver al crucero mientras se hund√≠a y le grita “¬°Suba a bordo, carajo!”, qued√≥ grabada en los anales de la historia de la navegaci√≥n italiana.

El barco, que quedó semisumergido, fue enderezado en 2014 en una operación inédita que costó más de 600 millones de euros, tras lo cual fue remolcado al puerto de Génova, donde fue desguazado.

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