Una operación antiyihadista en la región española de Cataluña desembocó en la detención este martes de nueve personas y en al menos 12 registros vinculados a sospechosos arrestados por los atentados de Bruselas de marzo de 2016.

Los Mossos d’Esquadra -policía catalana- comenzó en la mañana del martes un operativo llamado Apolo en el que participaron colegas belgas, marroquíes y de la Policía Nacional española.

Los funcionarios policiales intervinieron 12 inmuebles ubicados en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Ripollet, Cornellà de Llobregat y Masquefa.

Además, al mismo tiempo, en Marruecos también se llevaron a cabo entradas en domicilios ya que la mayoría de los arrestados procedían de ese país africano.

Los detenidos son todos hombres de entre 30 y 40 años, uno de ellos tiene nacionalidad española y el resto son marroquíes: la mayoría tiene antecedentes.

Audiencia Nacional

Todos pasarán a disposición de la Audiencia Nacional -tribunal español que juzga el terrorismo- este jueves y serán imputados por integración a organización terrorista, a organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales, entre otros.

La investigación comenzó hace ocho meses y ha permitido establecer que algunos arrestados tenían relación con personas detenidas en Bélgica por su participación en los atentados terroristas realizados en el aeropuerto de Zaventem y a una estación del metro del centro de Bruselas 2016.

Los funcionarios policiales decomisaron abundante documentación, aparatos electrónicos, dispositivos de memoria, ordenadores, dinero en efectivo, así como armas de fuego y sustancias estupefacientes de diferentes tipos.