Internacional
Marine Le Pen o Emmanuel Macron: los cambios que hará el próximo presidente de Francia
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los programas de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, que el 7 de mayo disputarán la segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, divergen sobre una mayoría de temas, en especial los referidos a la Unión Europea.

La presidenta del Frente Nacional, (FN), Marine Le Pen quiere negociar en Bruselas una salida del euro y del espacio Schengen. Al término de las negociaciones habría un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE.

Reclama además la supresión de la directiva sobre los trabajadores desplazados y rechaza el tratado de libre comercio CETA entre la UE y Canadá.

Emmanuel Macron propone el lanzamiento, tras las elecciones alemanas de octubre, de convenciones democráticas en toda la UE que conducirían a un proyecto adoptado por todos los países que lo deseen.

Preconiza una zona euro con presupuesto propio, un Parlamento y un ministro de Finanzas. Quiere limitar a un a√Īo los contratos de los trabajadores desplazados y defiende el tratado CETA.

Inmigración

Marine Le Pen quiere reducir la inmigraci√≥n a un saldo anual de 10.000 personas. Propone incluso una “moratoria” sobre la inmigraci√≥n legal. Limitar√≠a las condiciones de asilo, endurecer√≠a el reagrupamiento familiar y har√≠a imposible la regularizaci√≥n de los indocumentados.

Prevé la expulsión automática de los criminales y delincuentes extranjeros.

Suprimir√≠a el “ius soli” que otorga la nacionalidad a los nacidos en territorio franc√©s, la ayuda m√©dica estatal a los inmigrantes e impondr√° un plazo de dos a√Īos de presencia regular antes de que un extranjero pueda hacerse reembolsar gastos de salud.

Prohibir√≠a el velo isl√°mico y el burkini en el espacio p√ļblico, contrariamente a Emmanuel Macron, que promete examinar las solicitudes de asilo en menos de seis meses.

Medidas sociales

Marine Le Pen quiere restablecer la jubilaci√≥n a los 60 a√Īos y abolir una reciente ley de flexibilizaci√≥n laboral, contrariamente a su adversario. Los dos candidatos mantienen la semana laboral legal de 35 horas.

Macron prevé una unificación de los regímenes de jubilación y la estatización del seguro de paro. Un desempleado que rechace dos ofertas de trabajo perdería su seguro.

El centrista suprimir√≠a adem√°s 120.000 empleos p√ļblicos, sin que la medida afecte a hospitales. Crear√° adem√°s 10.000 cargos de polic√≠a y entre 4 y 5 mil de docentes.

Marine Le Pen quiere más personal en los servicios estatales y los hospitales y menos en las colectividades locales: además de 21.000 contrataciones nuevas en la Policía y la Aduana.

Impuestos

Marine Le Pen impondría un arancel del 35% a los productos de las empresas que trasladen sus fábricas al exterior y penalizaría la contratación de extranjeros. Bajaría un 10% el impuesto a los ingresos en los sectores más bajos.

Anular√≠a el sistema de deducci√≥n directa de impuestos prevista para 2018, mientras que Macron experimentar√° la medida durante un a√Īo.

El exbanquero quiere exonerar en un plazo de tres a√Īos a un 80% de los hogares el pago del impuesto a la vivienda y transformar√≠a el impuesto a la fortuna en un gravamen inmobiliario que no afectar√≠a al patrimonio financiero. Le Pen no cambiar√° ese impuesto que pagan los m√°s ricos en Francia.

Energía y agricultura

Macron reducirá para el 2025 la proporción nuclear a un 50% en la matriz energética francesa, mientras que Marine Le Pen defiende la opción nuclear y quiere suspender la eólica.

Bajaría el impuesto al valor agregado para la cría de ganado mientras que Macron se comprometió a no agregar nuevas normas francesas para los agricultores.

Educación y familia

Marine Le Pen sumprimiría una reforma anterior sobre los ritmos escolares e impondría el uniforme en las aulas.

Emmanuel Macron dar√° autonom√≠a a los centros de ense√Īanza a la hora de contratar docentes, favorecer√≠a zonas de educaci√≥n prioritarias mediante un sistema de primas y clases con menos alumnos, adem√°s de prohibir los tel√©fonos celulares en las aulas.

Le Pen sustituiría el matrimonio homosexual por una unión civil y reservaría la procreación asistida a las parejas estériles, mientras que Macron desea que esa opción sea accesible a todas las mujeres.

Emmanuel Macron exigirá que quienes ejerzan cargos electos que carezcan de antecedentes penales y limitaría a tres la cantidad de mandatos sucesivos.

Le Pen convocar√≠a un refer√©ndum para inscribir en la Constituci√≥n la “preferencia nacional” para los franceses.

URL CORTA: http://rbb.cl/gl07
Tendencias Ahora