Las prósperas regiones del norte de Italia, Lombardía y Veneto, organizarán el 22 de octubre un referéndum para pedir mayor autonomía al gobierno central de Roma.

El gobernador de Lombardía, Roberto Maroni, anunció este viernes que a su propuesta de referéndum se unirá también la de su homólogo de Veneto, Luca Zaia.

Maroni y Zaia son dirigentes de la Liga Norte, el partido contrario a la migración y al euro, y conocidos por pregonar en el pasado la “independencia” de la Padania, una región imaginaria alrededor del río Po, al norte de la península.

La pregunta que será sometida a votación es si los ciudadanos de ambas regiones desean más autonomía del gobierno central en áreas como los impuestos.

“¿Desea transferir menos dinero de sus impuestos a otras regiones italianas?”, podría ser la cuestión que indirectamente critica los fondos aportados a las regiones menos ricas.

Aumento de movimientos antiinmigración

Según medios italianos, la suma podría superar los 70.000 millones de euros al año de los impuestos provenientes de Lombardía, región que produce un cuarto del PIB italiano, y de Veneto.

Si ganan el referéndum, los dos gobernadores saldrían reforzados políticamente, en un momento delicado para Europa en que crecen los movimientos antiimigración.

El norte de Italia, bastión de la Liga Norte, se considera la región rica e industrializada que mantiene a las más pobres del sur de la península, por lo que pide un cambio del sistema administrativo.

“En lugar de gastar casi 50 millones de euros para organizar un referéndum consultivo, podrían pedir al Gobierno que abra un debate sobre el tema”, comentó por su parte el ministro de Agricultura, Maurizio Martina. “Más que de un referéndum se trata de una forma de propaganda política“, concluyó el ministro.