Internacional
¬ŅC√≥mo ser√°n las elecciones presidenciales de este domingo en Francia?
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 47 millones de electores est√°n convocados a las urnas para elegir en la primera vuelta, el domingo, y en la segunda, el 7 de mayo, al pr√≥ximo presidente de la Rep√ļblica Francesa que suceder√° al socialista Fran√ßois Hollande.

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votaci√≥n uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco a√Īos, renovable una vez.

Debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no est√° reconocido en Francia.

Desde una ley de 2014, estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se a√Īaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tenidas en cuenta en el c√°lculo de los votos emitidos.

¬ŅQui√©nes son los candidatos?

Los electores deber√°n elegir entre 11 candidatos -uno m√°s que en 2012, pero cinco menos que en 2002-, un a√Īo r√©cord en t√©rmino de candidaturas.

Los cuatro favoritos: Marine Le Pen, de 48 a√Īos (Frente Nacional, extrema derecha), Fran√ßois Fillon, de 63 a√Īos (Los Republicanos, derecha), Emmanuel Macron, 39 a√Īos (En Marcha!, centro), Jean-Luc M√©lenchon, 65 a√Īos (Francia Insumisa, izquierda radical).

Todos est√°n muy igualados y se han distanciado en la carrera presidencial del socialista Beno√ģt Hamon, de 49 a√Īos.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 a√Īos, Jacques Cheminade, 75 a√Īos, y Fran√ßois Asselineau, 59 a√Īos; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 a√Īos, y Philippe Poutou, 50 a√Īos; y el pastor Jean Lassalle, de 61 a√Īos.

¬ŅC√≥mo se lleva a cabo la votaci√≥n?

En las listas electorales están inscritos 46,97 millones de electores, de los cuales 1,3 millones de franceses residentes fuera del país.

Seg√ļn la radio Europe 1, se han impreso m√°s de mil millones de papeletas con m√°s de 1.300 toneladas de papel reciclado.

Los 66.546 colegios electorales en Francia abrirán a las 08:00 horas locales (03:00 horas en Chile) y cerrarán en su mayoría a las 19:00 horas locales (14:00 horas en Chile), una hora más tarde que en las presidenciales anteriores.

En algunas grandes ciudades, permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas (15:00 en Chile). La votación tendrá lugar el sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur).

Para garantizar la seguridad de la votación, estarán movilizados más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

¬ŅLos resultados?

La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, para evitar influir en los votantes.

Si los resultados est√°n re√Īidos, la imagen tan esperada de los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta, que aparec√≠a tradicionalmente en las pantallas de televisi√≥n a las 20:00 horas locales en punto, no est√° garantizada.

Las primeras estimaciones ser√°n actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento.

La segunda vuelta enfrentar√° el 7 de mayo a los dos candidatos que hayan logrado el mayor n√ļmero de votos en la primera ronda.

Ning√ļn candidato ha sido elegido en la primera vuelta por sufragio universal bajo la V Rep√ļblica. La investidura del octavo presidente de la V Rep√ļblica tendr√° lugar a m√°s tardar el 14 de mayo, fecha de expiraci√≥n del mandato de Hollande.

Los presidentes anteriores de la Rep√ļblica de Francia

2012-2017: François Hollande, socialista.
2007-2012: Nicolas Sarkozy, derecha.
1995-2007: Jacques Chirac, derecha, encadenó un septenio y un quinquenio.
1981-1995: Fran√ßois Mitterrand, socialista, efectu√≥ dos mandatos de siete a√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/gkhq
Tendencias Ahora