Internacional
Atentado de París y elecciones: Acusan a Le Pen de utilizarlo para "alimentar el miedo"
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El atentado en los Campos El√≠seos de Par√≠s que se cobr√≥ la vida de un polic√≠a tensaba este viernes la campa√Īa para las presidenciales del domingo en Francia, centrando el debate en la lucha antiterrorista.

Este escenario era muy temido tras la ola de atentados yihadistas que se ensa√Ī√≥ con Francia en los √ļltimos dos a√Īos y medio.

Tres de los candidatos que encabezan las encuestas de intención de voto, la líder de extrema derecha Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron y el conservador François Fillon anularon sus compromisos electorales de este viernes.

El izquierdista Jean-Luc M√©lenchon, cuarto favorito, decidi√≥ mantener su agenda afirmando que “la violencia no tendr√° la √ļltima palabra“.

Marine Le Pen

Le Pen, en su l√≠nea antinmigraci√≥n, urgi√≥ a retomar “inmediatamente” el control de las fronteras dentro de la Uni√≥n Europea y a expulsar a todos los extranjeros fichados por presunta radicalizaci√≥n.

“Esta guerra contra nosotros es incesante y despiadada”, dijo la l√≠der del Frente Nacional (FN), condenando la “monstruosa ideolog√≠a totalitaria” detr√°s del atentado del jueves, cometido por un delincuente reincidente de 39 a√Īos obsesionado con la idea de atacar a las fuerzas de seguridad pero no conocido como islamista radical.

El Gobierno la acus√≥ este viernes de “instrumentalizar para dividir, alimentar sin verg√ľenza el miedo con fines exclusivamente pol√≠ticos”.

El centrista Macron, de 39 a√Īos y acusado de falta de experiencia para manejar la amenaza terrorista, urgi√≥ a los franceses a no ceder al p√°nico y advirti√≥ contra cualquier intento de capitalizar este ataque.

“No existe el riesgo cero. Cualquiera que diga que con √©l o ella no habr√≠a tal riesgo es irresponsable y mentiroso”, dijo Macron.

Impacto en las elecciones

Por el momento, es muy pronto para saber cu√°l ser√° el impacto de este ataque en las elecciones.

Hasta ahora, los votantes estaban más preocupados por temas económicos como el desempleo o el poder adquisitivo, pero sus prioridades podrían cambiar, advierten analistas.

Francia, en estado de emergencia desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 en los que murieron 130 personas, vive con el temor a nuevos ataques.

A principios de semana, las autoridades anunciaron haber frustrado un proyecto de atentado con la detención el martes de dos hombres en Marsella y la incautación de armas y de tres kilos de explosivos.

Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos enviadas a sus servicios de seguridad.

Al cierre de un consejo de defensa excepcional convocado por el presidente Fran√ßois Hollande, el primer ministro Bernard Cazeneuve inst√≥ a que “nada obstaculice la cita democr√°tica” que los franceses tienen el domingo con las urnas, antes de una segunda vuelta el 7 de mayo.

Grupo Estado Isl√°mico

El atacante abrió fuego con un arma automática contra una patrulla de policía la noche del jueves hacia las 16:00 horas chilenas, provocando una ola de pánico en los comercios y en las estaciones de metro de la zona.

Dos agentes y una ciudadana alemana resultaron también heridos en el fuego cruzado.

Después de haber disparado mortalmente a uno de los policías y herido a otros dos en esta concurrida arteria en pleno centro de París, frecuentada por turistas, el agresor fue abatido por la policía.

Cerca de su cuerpo, las autoridades encontraron una nota manuscrita defendiendo al grupo Estado Isl√°mico (EI).

El EI, responsable de la mayoría de atentados que han dejado 238 muertos en suelo francés desde 2015, reivindicó inmediatamente el ataque.

Amaq, el √≥rgano de propaganda de la organizaci√≥n extremista, indic√≥ en un comunicado que uno de sus “combatientes”, al que identific√≥ como Abu Yusef “el Belga”, fue el autor del tiroteo.

Intentos de asesinato

Sin embargo, seg√ļn fuentes cercanas a la investigaci√≥n, el atacante era un franc√©s de 39 a√Īos, que hace m√°s de 10 a√Īos ya hab√≠a intentado matar a un polic√≠a.

Había sido condenado en 2005 por tres cargos de intento de asesinato, dos de ellos contra agentes de Policía. Tres personas de su círculo estaban siendo interrogadas.

La reivindicación de EI planteó en un primer momento dudas sobre la posibilidad de que un segundo atacante se hubiera dado a la fuga.

Las autoridades francesas indicaron el viernes que un hombre buscado por la Policía belga, que presuntamente se hallaba en Francia desde el jueves, se había personado en una comisaría de la ciudad belga de Amberes.

En un registro de su domicilio, la polic√≠a belga encontr√≥ armas, pasamonta√Īas y un billete de tren para Francia que sal√≠a el jueves por la ma√Īana.

URL CORTA: http://rbb.cl/gk9v
Tendencias Ahora