El candidato de izquierda radical a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon, pidió este jueves a Venezuela que libere a dos periodistas franceses que viajaron al país sudamericano para realizar un reportaje y se encuentran detenidos desde el 11 de abril. Además, se mostró molesto ante las abundantes preguntas sobre el país latinoamericano y su supuesto apoyo a Maduro.

“Pido al Gobierno de Venezuela que libere a los dos periodistas que están en la cárcel bajo el pretexto de que llevaban droga, lo que no me creo“, dijo Mélenchon en una entrevista en la cadena de televisión BFM.

“Me pidieron que interviniera, lo hago solemnemente”, agregó el candidato que en el pasado expresó su admiración por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Preguntado sobre si apoya al presidente Nicolás Maduro, el líder de Francia Insumisa se mostró molesto acusando a los periodistas de “querer hacer planear” la “duda” sobre él. “¿Por qué no me preguntan sobre Baréin? ¿Sobre Yemen?”, cuestionó.

“¿Me pueden explicar por qué usted y sus colegas de todos los países se pasan el día preguntando a gente como yo, de mi familia política, sobre Venezuela y Cuba? ¿Por qué no me hablan nunca de Yemen?”, insistió.

“No apoyo dictaduras”

No apoyo a ninguna dictadura, en ningún lugar del mundo”, afirmó Mélenchon.

El candidato explicó que en una época hablaba mucho sobre Venezuela porque le interesaba la manera en la que Hugo Chávez instaló, según él, “un Gobierno que compartía la renta petrolera con el pueblo y los pobres”. “Millones de personas salieron de la pobreza”, aseguró.

Por otra parte, este miércoles un grupo de intelectuales y artistas estadounidenses, incluyendo el académico Noam Chomsky y los actores Mark Ruffalo y Danny Glover lanzaron una petición en la que urgen a los franceses no repetir el escenario “Clinton contra Trump”.

Estas personalidades brindaron su apoyo a Mélenchon ya que, según ellos, se encuentra en mejor posición de cara a la primera vuelta.