Internacional
Cancilleres del G7 discuten sobre futuro de Siria para enviarle un mensaje "claro" a Rusia
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 7 (G7) se citaron este lunes y martes en la ciudad italiana de Lucca para intentar reactivar las negociaciones sobre el futuro de Siria y enviar un mensaje “claro” a Rusia, el principal apoyo del r√©gimen de Damasco.

El conflicto en Siria será el eje central de la reunión de dos días de los cancilleres del G7 (EEUU, Japón, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), en la que participa por primera vez el nuevo secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

Antes del encuentro, el ministro de Exteriores brit√°nico, Boris Johnson, inst√≥ en declaraciones a la prensa al presidente ruso, Vladimir Putin, a retirar el apoyo al “venenoso” presidente sirio, Bashar al Asad.

“Es momento de que Putin haga frente a la verdad sobre el tirano que est√° apoyando“, dijo Johnson, seg√ļn un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. “Asad es un veneno en todos los sentidos. Est√° envenenando a gente inocente en Siria con armas que fueron prohibidas hace 100 a√Īos, y est√° envenenando la reputaci√≥n de Rusia”, afirm√≥.

El presunto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio, que causó 87 muertos en la localidad rebelde de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, y el ataque estadounidense contra una base aérea del ejército sirio como represalia, cambiaron la agenda del encuentro.

Los cancilleres de las mayores potencias industriales intentar√°n dar una respuesta com√ļn a un tema que inquieta mucho a los pa√≠ses occidentales y tiene fuertes repercusiones en todo el Medio Oriente.

El primer G7 de Tillerson

Para reforzar la posici√≥n del G7, el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Angelino Alfano, invit√≥ en forma especial para el martes a sus hom√≥logos de Turqu√≠a, Emiratos √Ārabes Unidos, Arabia Saud√≠, Jordania y Catar.

La presencia de Rex Tillerson, quien lleg√≥ el domingo por la noche a Italia, es clave ya que las relaciones entre EEUU y los principales aliados de Damasco, Rusia e Ir√°n, volvieron a tensarse este domingo, cuando Washington pidi√≥ la salida del presidente Bashar al Asad, y Mosc√ļ e Ir√°n amenazaron con llevar a cabo represalias contra quienes ataquen al ej√©rcito sirio.

Tillerson aprovechó el lunes para reunirse paralelamente con su homólogo japonés, Fiumio Kishida, quien ofreció el apoyo de su país a la resolución que invita a Estados Unidos a asumir el liderazgo en la lucha contra la proliferación y el uso de armas químicas .

El canciller brit√°nico Johnson adelant√≥ que van a intentar alcanzar “un apoyo internacional coordinado para lograr un alto el fuego e intensificar” la b√ļsqueda de una soluci√≥n pol√≠tica en Siria.

Seg√ļn √©l, el objetivo es que Tillerson, que viajar√° a Mosc√ļ tras su paso por Lucca, “entregue ese mensaje claro y coordinado a los rusos”, explic√≥ Johnson.

Los ministros del G7 tenían previsto abordar también cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la situación en Libia y Ucrania, las provocaciones norcoreanas o el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

URL CORTA: http://rbb.cl/ggub
Tendencias Ahora