El balance del atentado cometido el lunes en el metro de San Petersburgo subió a 14 muertos, anunció este martes la ministra de Sanidad rusa, Veronika Skvortsova.

Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

La explosión tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y la de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia.

“Siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista”, había declarado antes el presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba en San Petersburgo.

La explosión se produjo a las 14:40 (08:40 de Chile), según los servicios secretos (FSB). Las primeras imágenes difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas muestran un tren del metro destrozado por la explosión, y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado.

La explosión tuvo lugar entre dos estaciones pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidamente a la evacuación y al socorro de las víctimas”, declaró en un comunicado una representante del Comité de investigación, Svetlana Petrenko.

“Estaba en el metro (…) En la estación del Instituto Tecnológico, el tren se detuvo, pero las puertas no se abrían. Por la ventana, vi a gente con cascos y cuatro cadáveres”, explicó un jubilado, Viacheslav Veselov, a la AFP.

Otra vecina de la ciudad, Galina Stepanova, de 38 años, se hallaba cerca del lugar de la explosión. “Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorristas los atendieron muy rápidamente”, destacó.

A las afueras de la estación del Instituto Tecnológico, Natalia esperaba noticias de su madre. “Estaba en el metro, no sé cómo está, no logro contactar con ella”, dijo.

Luto


El presidente Putin, que se encontraba en esa ciudad
para participar en un encuentro con periodistas locales, dio su pésame por las víctimas durante un breve discurso televisado, poco antes de entrevistarse con su homólogo bielorruso, Alexandre Lukashenko.

“Las causas todavía se desconocen y aún es pronto para hablar de ellas, la investigación las determinará”, declaró Putin.

Las autoridades anunciaron un refuerzo de las medidas de seguridad en el metro de Moscú y en los aeropuertos. En San Petersburgo, todas las estaciones de metro fueron cerradas y el ayuntamiento decretó tres días de luto.