El ministro británico del Brexit, David Davis, reiteró este lunes en Madrid que Reino Unido será “firme” en su apoyo a Gibraltar, en medio de una nueva polémica por la soberanía del enclave en la península ibérica.

En una reunión con el ministro de Exteriores español Alfonso Dastis, Davis “repitió lo que la primera ministra (Theresa May) ya dejó claro respecto a nuestra posición legal, y es que seremos firmes en nuestro apoyo a Gibraltar”, dijo en Londres un portavoz del gobierno británico.

La visita a España del ministro que dirige las negociaciones de salida de la Unión Europea (UE) estaba prevista desde hacía tiempo, explicó el portavoz, pero no se había hecho pública hasta prácticamente concluida, porque viajará este mismo lunes a Lisboa.

Según el portavoz, Davis se reunió con otros ministros e inversores españoles, y las reuniones fueron “muy amistosas y constructivas”.

Este mismo lunes, Dastis expresó su sorpresa por las reacciones en el Reino Unido al anuncio de que España podrá vetar cualquier acuerdo aplicable a Gibraltar en las negociaciones de divorcio Londres-Bruselas.

“En ese tema la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia”, lamentó Dastis.

La más polémica de las reacciones británicas fue la del ex líder conservador Michael Howard, que advirtió que Theresa May es capaz de defender Gibraltar con “la misma resolución” con la que Margaret Thatcher defendió las Malvinas en la guerra con Argentina en 1982.

El portavoz del gobierno británico no quiso condenar las palabras de Howard, pero negó que Londres vaya a enviar tropas al territorio británico.

“Todo lo que hizo Lord Howard fue intentar dejar claro la determinación con la que protegeremos los derechos de Gibraltar y su soberanía”, dijo el portavoz.

Sobre el refuerzo de la presencia militar, el vocero respondió: “hemos dejado perfectamente claro que eso no ocurrirá”.