Jueces de instrucción parisinos investigarán al constructor de automóviles italiano Fiat por sospechas de “fraude” en las pruebas de control de las emisiones contaminantes de sus vehículos diésel, informaron fuentes judiciales este martes.
La fiscalía de París abrió el 15 de marzo la investigación judicial, de la que se encargarán tres jueces del área de salud pública, tras recibir un informe de la oficina antifraude francesa.
La víspera, Francia exoneró al constructor alemán Opel, sospechoso de falsear las pruebas de control de emisiones de sus vehículos diésel, al no encontrar “elementos constitutivos de una infracción de engaño”, según el ministerio de Economía.
En febrero de 2016, la justicia francesa inició una investigación contra el grupo Volkswagen, que admitió en septiembre de 2015 que había equipado 11 millones de autos diésel en todo el mundo (600.000 de ellos en Estados Unidos) con un programa informático que falseaba el nivel real de emisiones de gas contaminante para hacerlos aparecer más verdes de lo que realmente eran.
Tras el escándalo Volkswagen, una comisión de expertos realizó pruebas sobre un centenar de vehículos vendidos en Francia por una docena de constructores diferentes, a petición de la ministra de Medio Ambiente Ségolène Royal.
Su labor reveló que algunas marcas superaban ampliamente los límites de contaminación y que los resultados obtenidos en sus pruebas de control distaban mucho de los conseguidos en condiciones reales.
En enero de este año, la fiscalía de París también abrió una investigación contra Renault para determinar si el constructor francés había llevado a cabo el mismo tipo de fraude.