Turquía suspendió este lunes sus relaciones al más alto nivel con Holanda, alegando el bloqueo del gobierno holandés para que los políticos turcos participen en los mítines sobre el referéndum en el país, declaró el viceprimer ministro turco.

“Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas”, anunció Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

Lee también: Presidente turco acusa a Holanda de tener conductas “que son vestigios del nazismo”

Asimismo, afirmó que “ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar”.

El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.

Frente a esta crisis, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que era “esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación”.

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano pidió a Ankara y a La Haya que evitaran la escalada de tensión y que “trabajen juntos para resolverla”.

Esta tensión también fue en aumento con Alemania, después de que varias ciudades alemanas no autorizaran las concentraciones electorales turcas.

Este lunes, Erdogan arremetió directamente contra la canciller Angela Merkel y la acusó de “apoyar a terroristas”. “Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (…) ¿Por qué no está haciendo nada?”, afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Merkel consideró estas acusaciones “aberrantes”. “La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones”, dijo su portavoz, Steffen Seibert.

En la entrevista, Erdogan también acusó a Alemania de “nazismo”, una crítica al apoyo de Merkel a su homólogo holandés Mark Rutte en su disputa con Ankara.