Un médico naturista será enjuiciado en España por la muerte de Mario Rodríguez, un joven de 21 años que abandonó el tratamiento recomendado por sus doctores -la quimioterapia- antes de fallecer a causa del cáncer que padecía.

El supuesto profesional de la medicina es José Ramón Llorente, quien se presenta ante sus ‘pacientes’ como médico naturista, y que en 2013 habría recomendado a Rodríguez abandonar la quimioterapia y seguir sólo con la terapia alternativa que él le había indicado. El joven moriría meses después.

Tras el fallecimiento de Mario, su padre, Julián Rodríguez, inició una batalla legal en contra de Llorente y los ‘médicos alternativos’. “A mi hijo lo ha matado la incultura científica“, ha dicho el hombre en diferentes oportunidades.

Una lucha de Rodríguez padre que ahora tiene su primera victoria, luego de que la Audiencia Provincial de Valencia ordenara abrir una investigación contra este ‘curandero’ por intrusismo profesional, al considerar que había evidencia suficiente de que Llorente actuó como médico, sin tener título para ejercer esta profesión.

“Le prescribía a Mario un tratamiento que decía ser contra el cáncer, que interfería en su recuperación, por llevar algunos elementos contraproducentes, como hongos o alcohol, o imponía su autorización y visto bueno a los pasos del tratamiento médico auténtico que precisaba Mario por su leucemia”, consigna la decisión de la Audiencia.

Llorente había evitado sentarse en el banquillo de los acusados en al menos dos ocasiones, luego de que un juez archivara las causas en su contra, consigna diario El País de España.

La resolución de los magistrados explica que Llorente figura como “experto en medicina que aborda el cáncer” y que en diferentes videos da consejos “con terminología de apariencia médica del cáncer, de su más ventajoso tratamiento con vitaminas, frente a la quimioterapia”.

Incluso resaltan que en uno de los videos se le ve con un logo de “Hospital Aquarius, entregando una apariencia de médico, siendo que no tiene el título profesional correspondiente, cuestiona la Audiencia.

Testigos

El delito de intrusismo por el que será investigado Llorente contempla penas desde 6 meses a 2 años de prisión, dependiendo de la gravedad de las consecuencias y si se presentó públicamente como profesional de un área sin tener el título correspondiente.

Pero este no sería el único delito por el que podrían acusar a este médico naturista, pues algunos testigos han señalado que sus consejos fueron claves para que Rodríguez abandonara la quimioterapia.

Además, los médicos oficiales del joven han explicado que algunos “remedios” que recetaba Llorente contenían elementos contraproducentes al tratamiento oficial como alcohol y hongos.

Amigos de Mario indicaron en sus testimonios que el naturista le decía al joven que “el tratamiento médico oficial no le iba a funcionar, que siguiera el suyo, y que le mandaba pastillas de brocolí“.

Llorente, quien también es presidente de la Sociedad Española de nutrición ortomolecular (SENO), no se ha querido referir públicamente a la decisión de la justicia española, pero en una entrevista de 2016, evitó reconocer errores en el caso de Mario.

“Si se equivocó, se equivocó él (…) No curo enfermedades, capacitamos al organismo para potenciar su recuperación. Y si se cura del cáncer, perfecto”, afirmó el pseudocientífico.

Ahora los abogados de la familia Rodríguez sólo deben presentar une escrito para que se inicie la investigación en contra de Llorente y que finalmente enfrente la justicia.