Policías y soldados acordonaron este jueves un barrio del centro de Bruselas, cerca de la estación de trenes de Midi, después de hallar varias bombonas de gas en el maletero de un vehículo, informó a la AFP una portavoz de la policía belga.

Si bien la policía no informó sobre la identidad del conductor del vehículo, que fue detenido sin oponer resistencia, el alcalde del distrito bruselense de Saint-Gilles -donde tuvieron lugar los hechos-, lo calificó de “radicalizado”.

Los agentes “pidieron abrir el maletero del vehículo, [pero] la persona se negó. Forzaron el maletero y descubrieron bombonas de gas”, explicó Charles Picqué, a la televisión pública RTBF.

La policía controló el vehículo hacia las 16:00 (11:00 horas en Chile), ya que se había saltado un semáforo en rojo. “Durante el control, [los agentes] hallaron bombonas de gas en el maletero”, explicó a la AFP una portavoz de policía, que precisó que “el conductor fue trasladado a la comisaría para ser interrogado”.

Los policías llamaron a los servicios de desminado del ejército para que inspeccionen el vehículo, alrededor del cual se estableció un perímetro de seguridad. Las cafeterías y los edificios fueron evacuados, así como el metro.

Bélgica se encuentra en un nivel de alerta terrorista 3 en una escala de 4, desde los atentados yihadistas en París, el 13 de noviembre (130 muertos), y en la capital belga, el 22 de marzo (32 muertos). Ambos fueron reivindicados por el EI.

En Francia, a principios de septiembre de 2016, la policía desbarató un proyecto de atentado luego de descubrir en un coche abandonado en el centro de París seis bombonas de gas, que llevó a la detención de un comando de mujeres que habían jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.