Internacional
Candidato Fillon enfrentará investigación penal por presuntos empleos ficticios
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía financiera francesa anunció este viernes la apertura de una investigación penal sobre los presuntos empleos ficticios de la familia del candidato presidencial conservador François Fillon.

Fillon, uno de los favoritos en la carrera presidencial, ser√° investigado por “desv√≠o de fondos p√ļblicos, abuso de bienes sociales, complicidad y encubrimiento de esos delitos, tr√°fico de influencias” y por no rendir cuentas a la Alta autoridad sobre transparencia de la vida p√ļblica, precis√≥ la fiscal√≠a en un comunicado.

El candidato conservador perdió su condición de favorito después de que se revelara que su esposa, que siempre se presentó como ama de casa, cobró más de 800.000 euros como asistente parlamentaria.

Fillon afirm√≥ este s√°bado al diario Le Figaro que “cuanto m√°s nos acercamos a la fecha de las elecciones presidenciales, m√°s escandaloso ser√≠a privar a la derecha y al centro de un candidato”. “Mi decisi√≥n es clara: soy candidato y continuar√© hasta la victoria”, a√Īadi√≥.

El exprimer ministro había prometido en un primer momento retirarse de la carrera presidencial si era inculpado formalmente en el marco de la investigación, aunque hasta ahora no se a pronunciado al respecto.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/g1zi
Tendencias Ahora