Los opositores al presidente de Turquía, Recep Erdogan, se preparan para un referéndum que ampliaría los poderes del Ejecutivo, por lo que han tomado como referencia la campaña del ‘NO’ en el plebiscito de 1988 en Chile y que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Cámara de Arquitectos de Ankara y opositora al régimen de Erdogan, Tezcan Karakus Candan, publicó un artículo en el diario Gazete Duvar donde comparó la situación de Turquía con Chile, señalando que la campaña del ‘No’ también comenzó con un ambiente de pesimismo entre los opositores a Pinochet.

Candan explica que mientras en Turquía se discute una reforma constitucional que entregará más poderes a Erdogan, Pinochet llamó a un plebiscito para extender su dictadura por 24 años, aunque el primero ha sido elegido en elecciones desde 2002, consigna diario El País de España.

A causa de esto, Candan llama que los opositores de Erdogan -partidos de izquierda, prokurdos, de centro y algunos sectores de la derecha- se unan en contra del mandatario otomano, tal como pasó en Chile en 1988.

Incluso, el director creativo de la Campaña del ‘No’, Eugenio García Ferrada, envió un mensaje llamando a los jóvenes turcos a votar en el referéndum.

Aunque más que la campaña del ‘No’ en sí, la verdadera fuente de inspiración para los opositores turcos ha sido la película “No”, dirigida por Pablo Larraín y estelarizada por el mexicano Gael García-Bernal, que se inspira en el plebiscito de 1988.

Los opositores turcos han publicado en redes sociales videos y afiches de la película traducidos a su idioma, además la canción ‘No lo quiero no’ de Isabel Parra, que fue subida a Twitter y Youtube con subtítulos en turco.

El referéndum en Turquía se realizará el próximo 16 de abril, donde se decidirá si se el presidente -en este caso Erdogan- pueda asumir poderes que le corresponden al Poder Judicial y al Legislativo.