El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado este miércoles a cinco años de prisión en suspenso por desvío de fondos, en un juicio que había sido postergado en primera instancia por el Tribunal supremo.

Navalny, opositor y bloguero anticorrupción, de 40 años de edad, anunció que apelará a esta sentencia ante las más altas instancias y afirmó que continúa decidido a presentarse a las elecciones presidenciales rusas de 2018.

“Haremos nuestra campaña electoral a pesar de lo que ocurra en este tribunal”, martilló Navalny ante periodistas justo después de la lectura de la sentencia por parte del juez.

“A partir de mañana, el Kremlin comenzará a cantar su melodía, según la cual no tengo derecho a participar en la campaña. Pero la Constitución reza que todo aquel que no se encuentre en prisión tiene derecho a presentarse”, continuó el opositor.

Navalny está acusado de haber organizado en 2009 el desvío de unos 400.000 euros en detrimento de una empresa pública de explotación forestal, cuando era consultor del gobernador liberal de la región de Kirov, a 900 km al este de Moscú.

El opositor, que afirma que su caso ha sido un montaje para apartarlo de la escena política, había sido condenado a una pena idéntica en un primer juicio, denunciado como “arbitrario” y “de naturaleza política” en febrero de 2016 por la Corte europea de derechos humanos (CEDH).