Internacional
Francia pide a Chile extradición de sospechoso por desaparición de joven japonesa
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una demanda oficial de detención provisional y extradición de un chileno sospechoso de la desaparición y presunto asesinato de una estudiante japonesa en Francia,, fue enviada el miércoles pasado a Chile, informó este lunes una fuente judicial francesa.

La solicitud de extradici√≥n de Nicol√°s Zepeda, el exnovio chileno de Narumi Kurosaki, fue “enviada a Chile el 25 de enero”, declar√≥ a la AFP la fiscal de la Rep√ļblica de la ciudad de Besan√ßon (centroeste), Edwige Roux-Morizot.

Lee también: Revelan detalles sobre caso de japonesa presuntamente asesinada que estuvo con un chileno

El profesor asistente, de 26 a√Īos de edad, es el principal sospechoso en la investigaci√≥n por el asesinato de una estudiante de 21 a√Īos desaparecida la madrugada del 5 de diciembre en Besan√ßon, donde estudiaba franc√©s.

“Todos los elementos necesarios ser√°n transmitidos a Chile, que puede ahora arrestar al sospechoso”, precis√≥ la magistrada.

La Corte Suprema de Chile decidir√° a continuaci√≥n si lo extradita a o no“, dijo, a√Īadiendo que el tribunal dispone “de 50 d√≠as tras la detenci√≥n para pronunciarse”.

Esta demanda, realizada por los jueces de instrucci√≥n encargados del caso, “acompa√Īa la demanda de arresto internacional” que ya hab√≠a sido lanzada respecto al sospechoso.

Narumi Kurosaki, quien viajó a Francia en septiembre pasado para estudiar la lengua, desapareció el pasado 4 de diciembre. Aunque su cuerpo no ha sido encontrado, la policía y la justicia francesa están convencidos de que fue asesinada.

“La b√ļsqueda del cuerpo contin√ļa”, afirm√≥ Roux-Morizot.

Los investigadores de la polic√≠a judicial se√Īalan como principal sospechoso a su expareja, un joven chileno que seg√ļn la fiscal√≠a francesa “estaba en Besan√ßon el d√≠a de la desaparici√≥n de la estudiante japonesa”, y contra el cual las autoridades francesas han emitido una orden de arresto internacional.

Seg√ļn una fuente cercana a la investigaci√≥n, Zepeda regres√≥ a Chile tras la desaparici√≥n de la chica.

La fiscalía chilena anunció el miércoles pasado que colaborará con Francia en este caso.

“La Fiscal√≠a recibi√≥ un pedido de asistencia mutua en materia penal de parte de las autoridades competentes de Francia (…) y est√°n en curso esas diligencias para poder informar a la mayor brevedad a las autoridades requirentes”, se√Īal√≥ d√≠as atr√°s el director de la Unidad de Cooperaci√≥n Internacional y Extradiciones de la Fiscal√≠a Nacional, Antonio Segovia.

URL CORTA: http://rbb.cl/ftbi
Tendencias Ahora