Las decisiones del presidente estadounidense, Donald Trump, como las restricciones al ingreso de refugiados en Estados Unidos, preocupa a Francia y Alemania, declaró el sábado el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, al cabo de una reunión con su homólogo alemán, Sigmar Gabriel, en París.

“Acoger a refugiados que huyen de la guerra es parte de nuestro deber. Debemos organizarnos para hacerlo de manera equitativa, justa, solidaria”, dijo Ayrault.

Interrogado específicamente sobre las restricciones draconianas decretadas el viernes por Trump sobre la inmigración y el ingreso de refugiados, Ayrault afirmó, junto a su colega alemán, que “esta decisión sólo nos puede preocupar”.

“Pero hay muchos otros temas que nos preocupan”, agregó.

“Contactaremos a nuestro colega (estadounidense) Rex Tillerson cuando sea nombrado para discutir punto por punto y tener una relación clara”, dijo Ayrault, precisando que invitaría a su futuro homólogo estadounidense a París.

El Secretario de Estado estadounidense aún no fue confirmado por el Senado.

“Se necesita claridad, coherencia y, si es necesario, firmeza para defender a la vez nuestras convicciones, nuestros valores, nuestra visión del mundo, nuestros intereses, franceses, alemanes y europeos”, dijo.

El socialdemócrata alemán Sigmar Gabriel (SPD) fue nombrado el viernes al frente del ministerio de Exteriores alemán efectuaba el sábado su primera visita oficial a París.