Un juez antiterrorista ordenó el miércoles la libertad provisional para dos hombres arrestados a fines de diciembre bajo sospecha de que contemplaban un atentado en Madrid, en base a videos que resultaron ser un montaje de un informante.

“Los indicios que apuntaban a que los investigados tenían un corte yihadista se han desvanecido”, escribió en un fallo divulgado este miércoles el juez a cargo del caso, Santiago Pedraz.

A pocos días de navidad, el 27 de diciembre, el arresto de estos dos hombres de nacionalidad españoles causó alarma, luego de que la policía hallara durante las pesquisas un video que mostraba a un individuo con un fusil tipo AK-47 y luego una imagen de la emblemática Puerta del Sol madrileña.

Edrissa Ceesay Sanuwo y Samir Sennouni Mouh, que en otro video aparecían exhibiendo un fusil del mismo tipo y un machete militar, fueron encarcelados el 30 de diciembre entre temores por toda Europa de posibles atentados en navidad.

Fueron inculpados por los delitos de “enaltecimiento del terrorismo” y “depósito de armas de guerra”.

Pero en días posteriores, según reseñó la prensa española, clamaron su inocencia, en especial ante los guardias de la prisión, alegando ser víctimas de un montaje de un tercer hombre, Manuel Mohamed Rodríguez Mnri, que en realidad era un informante de la policía llamado “Lolo”.

Según el diario El Mundo, Lolo tenía que aportar informaciones “extraordinarias” para conseguir una prima, por lo que alertó de la existencia de la supuesta célula yihadista dispuesta a atentar.

En su fallo, el juez de la Audiencia Nacional, el alto tribunal especializado en terrorismo, no confirma que “Lolo” sea un informante, pero sí lo acusa de orquestar la trampa.

“El resto de las diligencias practicadas, incluidas las observaciones telefónicas, tampoco coadyuvan a estimar la posible existencia de un delito de terrorismo, ya sea por enaltecimiento o por amenazas”, escribió el juez Pedraz.

Quedaron bajo régimen de libertad provisional y los dos hombres deben mantenerse ubicables por las autoridades, ya que aún resta analizar algunos de los “efectos intervenidos” durante las pesquisas, agregó el auto.