La primera ministra Theresa May urgió a los británicos a unirse en 2017 tras un año de amargas divisiones resultantes del referéndum sobre el Brexit, en su primer mensaje de Navidad difundido este sábado.

May dijo que Gran Bretaña necesita unirse y aprovechar la oportunidad de asumir un nuevo papel en el mundo tras abandonar la Unión Europea.

En el referéndum de junio, el 52% votó a favor de que Gran Bretaña abandone la UE, decisión que dividió a partidarios y adversarios de permanecer en el bloque y dominó los debates el resto de 2016.

May quiere iniciar el procedimiento formal de retirada a fines de marzo y el mismo puede llevar dos años.

En momentos en que las familias se reúnen para la Navidad, “estar unidos como país también es importante”, dijo May.

“En momentos en que abandonamos la Unión Europea tenemos que captar una oportunidad histórica para forjarnos un nuevo rol en el mundo y unirnos como país a medida que avanzamos hacia el futuro”.

“Con nuestros socios internacionales, tenemos que trabajar juntos para promover el comercio, aumentar la prosperidad y afrontar los desafíos de paz y seguridad en el mundo”.

May dijo el martes que planeaba negociar para 2019 el Brexit y la futura relación con la UE pero que podría ser necesario un período de transición pasada esa fecha.

La corte suprema británica se pronunciará en enero sobre la necesidad de un aval del Parlamento para que May desencadene el procedimiento de salida.

En un mensaje difundido por radio el jueves, el príncipe Carlos, heredero de la corona, había hablado sobre el calvario sufrido por los cristianos en algunos lugares de Oriente Medio.

May retomó el tema y proclamó su determinación de defender “la libertad de gente de todas las religiones de practicar sus creencias en paz y seguridad”.

Y concluyó: “Dondequiera que estén en esta Navidad, le deseamos felicidad y paz en la temporada de fiestas, así como salud y felicidad en el año que comienza”.