El sospechoso de haber provocado un atentado en una feria navideña el lunes por la noche en Berlín, Anis Amri, fue abatido durante un control policial durante la madrugada de este viernes en Milán, anunciaron medios europeos.

Lee también: 12 muertos y 50 heridos tras atropello de camión a peatones en mercado de Berlín

El tunecino, de 24 años, fue detenido a bordo de un vehículo en el marco de una fiscalización de rutina. En ese momento, sacó un arma para amedrentar a los uniformados, por lo que fue abatido.

Amri era sospechoso de haber perpetrado un ataque con un camión causando la muerte de 12 personas y decenas de heridos. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lee también: Las imágenes del camión que embistió a una multitud en Berlín y dejó 9 muertos

La muerte anunciada en Italia del presunto autor del atentado es un “alivio” para Alemania, indicaron el las autoridades alemanas, que dieron las gracias a Roma.

“Se van sumando indicios de que se trata verdaderamente de esta persona”, en referencia al abatido, y “si esto se confirma, el ministerio de Interior estará aliviado de que esta persona ya no represente ningún peligro“, indicó a la prensa el portavoz del ministerio, Tobias Platte.

“Estamos agradecidos a las autoridades italianas por el estrecho intercambio de informaciones que tuvo lugar, en total confianza, durante la madrugada”, señaló por su parte el portavoz de la diplomacia alemana, Martin Schäfer, durante una rueda de prensa ordinaria de los representantes del gobierno.

La portavoz de la canciller Angela Merkel no deseó hacer declaraciones, pues Alemania todavía no emitió ninguna notificación por escrito. “Les pido un poco de paciencia”, declaró Ulrike Demmer.

Contexto

El Estado Islámico (EI) reivindicó el martes el atentado, indicó Amaq, la agencia de propaganda de la organización yihadista.

“Un soldado del EI cometió la operación en Berlín en respuesta a los llamados para atacar a los ciudadanos de los países de la coalición internacional antiEI”, precisó la agencia.

Previamente, la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “atentado terrorista” el ataque e indicó que su autor era probablemente un demandante de asilo.

“Sé que para nosotros sería particularmente difícil de soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania“, declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza.

“Sería particularmente odioso para todos los alemanes comprometidos día tras día en ayudar a los refugiados y para toda la gente que necesita nuestra protección cada día y se esfuerza por integrarse”, afirmó.

Horas después de ocurrido este hecho, en nuestro país, la presidenta Michelle Bachelet envió sus condolencias a Alemania y a la canciller Merkel.

“En nombre de Chile, mi más profunda solidaridad con la canciller Merkel y el pueblo alemán por las víctimas de Berlín”, comentó la presidenta en su cuenta de Twitter.