Es demasiado pronto para decir quién está “detrás” del asesinato del embajador ruso en Turquía, afirmó el miércoles el Kremlin, después de que Ankara señalara al predicador turco en el exilio, Fethullah Gülen.

“Moscú estima que hay que esperar los resultados del trabajo del grupo de investigación (ruso-turco) que empezó ayer (martes) en Ankara”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Lee también: Red del predicador Gülen estaría ‘detrás” del asesinato del embajador ruso en Turquía

“No hay que sacar conclusiones precipitadas hasta que la investigación no haya determinado quién está detrás del asesinato de nuestro embajador”, añadió.

El embajador Andrei Karlov fue asesinado el lunes de nueve disparos en la espalda por parte de un policía turco mientras inauguraba una exposición en Ankara.

Lee también: Policía turco asesina al embajador ruso en Turquía frente a cámaras de TV

Hecho inédito, Turquía aceptó la participación en las investigaciones de 18 investigadores rusos, agentes de los servicios especiales y diplomáticos enviados por Moscú que colaboraron en la autopsia del cuerpo en Ankara.

Su asesinato ante las cámaras fue denunciado por Rusia y Turquía como una “provocación” destinada a minar las relaciones apenas restablecidas entre ambos países tras casi un año de crisis.

Lee también: Video muestra instantes previos al asesinato del embajador ruso por un policía en Turquía

Según la agencia de prensa oficial turca Anadolu, el jefe de la diplomacia Mevlüt Cavusoglu afirmó el martes a su homólogo estadounidense John Kerry que la red del predicador Fethullah Gülen, bestia negra de Ankara, estaba “detrás” del asesinato del embajador.

Por su parte, el asesino gritó antes de ser abatido querer vengar la tragedia de la ciudad de Alepo, reconquistada por el régimen sirio con el apoyo de Moscú.