La compañía aérea alemana Lufthansa anuló más de 800 vuelos este martes debido a una huelga de los pilotos que reclaman un aumento de sus salarios, anunció la empresa.

Unos 82.000 pasajeros se vieron afectados por la huelga, precisó Lufthansa, que indicó que el número de vuelos anulados podría ser de 890.

La huelga continuará en principio hasta el miércoles, se indicó.

En la víspera, Lufthansa había intentado prohibir la huelga a través de un recurso judicial, pero el Tribunal Laboral Múnich (sur) rechazó el recurso, como lo había hecho otro tribunal de Fráncfort la semana pasada.

El pulso entre los sindicatos y la dirección de la empresa dura desde abril de 2014 y la solución del conflicto parece lejana debido a la intransigencia de ambas partes.

El sindicato de pilotos no excluye prolongar la huelga que comenzó el miércoles de la semana pasada y se reactivó este martes tras una pausa de dos días, el domingo y el lunes.

“Puede haber huelgas hasta tanto no recibamos una oferta a partir de la cual se pueda negociar”, declaró Jörg Handwerg, dirigente de Cockpit, el sindicato de pilotos, en una entrevista al diario Süddeutsche Zeitung.

Cockpit denuncia que los sueldos no se han aumentado en más de cinco años, a pesar de que la empresa es beneficiaria, y reclama un aumento retroactivo medio del 3,66% para ese periodo, algo que Lufthansa rechaza, afirmando que los salarios que paga ya son mayores que los de la competencia.

La dirección de la compañía ofrece una prima equivalente a 1,8 salarios para compensar la ausencia de aumento desde 2012 y un aumento salarial de 4,4% para los dos últimos años, oferta que el sindicato rechaza.

“Los 4,4% formaban parte de un paquete global” que incluía recortes de las pensiones, afirmó Handwerg.

Lufthansa afirma que los salarios de sus pilotos son ampliamente superiores a los de la competencia.

Un copiloto de Lufthansa comienza su carrera con un salario de 6.550 euros brutos por mes, y un comandante en fin de carrera gana 22.000 euros, afirmó la empresa.