El jefe de los servicios secretos exteriores de Alemania, advirtió este martes el desarrollo masivo de actos de piratería informática procedentes sobre todo de Rusia, que tendrían como objetivo influir en el terreno político a menos de un año de las legislativas en el país.

“Europa está en el centro de estas tentativas de desestabilización y Alemania en particular”, declaró Bruno Kahl, director del Servicio Federal de Inteligencia (BND), al diario Süddeutsche Zeitung.

La entrevista fue publicada al día siguiente de que los “routers” del operador Deutsche Telekom fueran blanco de un acto de piratería que perturbó las conexiones de casi un millón de personas.

Kahl agregó que existen “indicios según los cuales hay ciberataques que se producen con el único objetivo de crear incertidumbre política”. Así, se “ejerce una forma de presión sobre el debate público y sobre la democracia intolerable”, agregó.

El director se refirió a “elementos” que apuntan hacia Rusia. “Es difícil poder atribuir estos actos a un Estado pero diversos elementos indican que estos están como mínimo tolerados o deseados por un Estado”, señaló.

Angela Merkel ya advirtió contra tentativas de desinformación y de piratería procedentes de Rusia en vistas a las elecciones legislativas en las que se presentará para un cuarto mandato al frente de la cancillería.