La presidenta de una asociación defensora de animales en la ciudad de Málaga en España podría enfrentar 4 años de prisión, acusada de matar con un cómplice más de 2.000 perros y gatos, que agonizaron dolorosamente, indicó el martes una fuente judicial.

La acusada, identificada como Carmen Marín, fue sometida a juicio en Málaga desde mediados de noviembre, cuando presidía una asociación sin fines de lucro que cuidaba animales abandonados o donados para ser ofrecidos en adopción, en Torremolinos..

El refugio operaba también como peluquería, residencia y clínica privada para animales, pero su presidenta carecía del título de veterinario, según la acusación.

Tras la investigación, el fiscal concluyó que la responsable y un empleado encargado del mantenimiento “han sacrificado y entregado para su incineración entre los meses de enero de 2009 y octubre de 2010″ alrededor de 2.183 animales.

Les inyectaban un producto eutanásico, pero en dosis inferior a la recomendada “con el solo objeto de ahorrar costes”, sin haberlos sedado previamente, provocándoles “una lenta y dolorosa agonía”, indicó el fiscal.

Para llevar a cabo estas exterminaciones masivas y programadas (…) se desconectaban las cámaras de seguridad del centro y se conectaba la música a la megafonía del centro a alto volumen” para acallar “los alaridos de los animales”, según las conclusiones del fiscal.

Durante una sola semana en el verano de 2010, sacrificaron a más de 50 gatos y 20 perros, destacó el documento.

El objetivo era rebajar costos y privilegiar las actividades privadas lucrativas, señaló.

En un video difundido por el diario El Mundo, se escucha a la acusada defenderse de las acusaciones: “Es más, yo tengo fobia a poner las inyecciones, tengo que mirar hacia otro lado porque no puede ver cómo se clava la aguja”.

La mujer podría ser condenada a cuatro años de prisión por maltrato animal, ejercicio ilegal de la profesión de veterinario y falsificación de documentos.

La última sesión del proceso, en el que participan como partes civiles las organizaciones Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Asociación para el Bienestar de los Animales, tendrá lugar el 9 de diciembre, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.