Una iniciativa del Partido Popular (PP) de España pretende modificar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal, buscando regularizar contenidos que incluyan montajes fotográficos o irónicos que circulan en Internet.

Según explica diario El Mundo de España -de aprobarse esta iniciativa- el uso de memes podría ser sancionado con cárcel, pues exigirá que cualquier contenido que incluya algún tipo de modificación sea aprobada por la persona que aparezca en el video o imagen en cuestión.

El proyecto de ley apareció registrado en un boletín oficial del Congreso español, donde diputados del PP presentan una “Proposición no de Ley relativa al régimen de protección civil del honor del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, para su debate en la Comisión Constitucional”.

El texto de esta proposición señala que “la creciente presencia de nuevas tecnologías permiten la obtención y la difusión de información de una manera insólita“, lo que a juicio de algunas organizaciones buscaría restringir el uso de memes.

“Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos”, explicaron a El Mundo, desde una organización llamada Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Desde el partido oficialista han dicho que no pretenden prohibir los memes en sí, sino que en realidad quieren evitar el uso de montajes que dañen la honra a terceros y que generen acoso o chantajes contra una persona, explicó el diputado el PP, Tedoro García, en declaraciones recogidas por el portal El Periódico de España.

De igual modo y al igual que como pasó en Chile, cuando el diputado Jorge Sabag presentó una iniciativa similar, la iniciativa se transformó en un ‘meme’.

El PP es el partido de gobierno en España, por lo que los usuarios de redes sociales se ensañaron con el presidente Mariano Rajoy, que fue la principal víctima de sus burlas con el hashtag: #SinMemesNoHayDemocracia.