La canciller alemana, Angela Merkel, dio una breve pero directa declaración ante el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A diferencia de otros líderes mundiales que han felicitado a Trump, Merkel no fue tan optimista, sino que ofreció cooperar con él… bajo ciertas condiciones.

Merkel dijo que “Alemania y Estados Unidos están ligados por los valores de la democracia, la libertad, el respeto de los derechos y de la dignidad humana, independientemente del color de la piel, de la religión, del género, de la orientación sexual o de las convicciones políticas”.

“Propongo una cooperación estrecha al futuro presidente de Estados Unidos en base a esos valores”, recalcó según recogió la agencia francesa AFP.

Merkel también expresó que “quien gobierne un gran país como Estados Unidos, con su increíble fortaleza económica, potencial militar e influencia cultural, tiene una responsabilidad perceptible en todo el mundo”, añadiendo que en el caso de Alemania, “con ningún otro país fuera de la UE tenemos una relación tan profunda como con Estados Unidos”, de acuerdo al diario español El Mundo.

Esto es una advertencia a Trump debido a que el presidente electo se ha destacado por sus políticas anti inmigrantes, por su rechazo a muchas etnias, al islam y a la comunidad LGBT (está contra el matrimonio igualitario).

Su programa de gobierno no incluía ninguna medida referente a pago igualitario, derecho al aborto, postnatal pagado, salas cunas y jardines infantiles para niños de madres trabajadoras ni acoso sexual. Al contrario, ha mostrado clara oposición al aborto y ha calificado los embarazos de las mujeres como “un incoveniente para los negocios”, mostró un análisis de la revista Time.