Los negociadores del gobierno de Colombia estarán en modo cónclave hasta alcanzar un nuevo acuerdo de paz con las FARC, luego del rechazo en un plebiscito al pactado antes para superar un conflicto de medio siglo, dijo este sábado el presidente Juan Manuel Santos.

“He dado instrucciones para que el equipo negociador del Gobierno trabaje en modo cónclave, en grupos temáticos simultáneos, sin levantarse de la mesa hasta alcanzar un acuerdo“, indicó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos hizo el anuncio tras recibir del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, un informe sobre las reuniones con la oposición para hacer cambios y ajustes al acuerdo firmado el 26 de septiembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), rechazado por un estrecho margen en un plebiscito el 2 de octubre.

Después del revés electoral, el presidente convocó encuentros, finalizados el jueves, para llegar a consensos con los representantes del “No” al fallido acuerdo, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe, feroz opositor de Santos y líder del derechista Centro Democrático, y Andrés Pastrana, así como organizaciones políticas, de víctimas y pastores cristianos.

“Resultado de esta detallada y juiciosa tarea de revisión y trabajo conjunto, se logró consolidar las más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos. Este arduo trabajo, recopilado en un ‘Documento de Propuestas y Opciones’, permitirá que la discusión con las FARC sea más productiva y organizada”, afirmó Santos.

El mandatario sostuvo que se hizo una revisión “punto por punto” de la propuestas para “precisarlas y acercar visiones y opciones de modificaciones, ajustes y precisiones a puntos críticos del acuerdo”.

Santos, flamante Nobel de Paz, aseguró que se lograron “avances significativos” en temas como la reforma rural integral y en el “perfeccionamiento” de la Jurisdicción Especial para las Paz, a la que se acogerán los actores del conflicto bajo un modelo de justicia transicional.

“Es necesario ahora concentrar todos los esfuerzos en los puntos más complejos para lograr un nuevo acuerdo con las FARC en el menor tiempo posible”, señaló el presidente.

El gobierno y las FARC negociaron durante casi cuatro años en La Habana, adonde este sábado viajará De la Calle y el domingo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para acelerar las negociaciones.

El viernes viajaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el exministro Yesid Reyes y el senador oficialista Roy Barrera para avanzar en la renegociación con la principal y más antigua guerrilla del país.