El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, calificó de “urgente” este lunes el reequilibrio del mercado petrolero durante una reunión en la sede en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Este invierno tendremos probablemente un importante excedente de oferta y en consecuencia hay una necesidad apremiante y urgente de acelerar el reequilibrio”, dijo a la prensa tras una reunión con el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo.

Durante la entrevista, ambos dirigentes “subrayaron el impacto que ha tenido la reciente volatilidad de los precios y el alto nivel de reservas” en el sector, según el comunicado de la OPEP.

También hablaron sobre los “efectos que las políticas contra el cambio climático podrían tener sobre la demanda de petróleo y de energía”, añade el texto.

La OPEP ha puesto en marcha una nueva ronda de negociaciones con algunos países no-miembros, empezando por Rusia, el principal productor mundial, para fijar un límite a la producción y estimular los precios al alza.

Novak estuvo el domingo en Arabia Saudí, donde se reunió con su homólogo Jaled al Faleh, que afirmó que el ciclo de caída de precios del barril “ha llegado a su fin”.

La OPEP relanzó a finales de septiembre el mercado con el anuncio de un acuerdo de principio para reducir la producción de sus miembros. El plan tiene todavía que concretarse en la próxima cumbre del 30 de noviembre en Viena.

Sin embargo hay desacuerdos entre los 14 miembros del cártel. Es el caso de Irak, que quiere ser eximido de la obligación de reducir su producción, igual que ya lo están Libia, Nigeria e Irán.